Dictan en Nicaragua 30 años a mexicanos

AutorIsmael López Ocampo

Especial

MANAGUA.- Los 18 mexicanos encontrados culpables en Nicaragua por lavado de dinero, crimen organizado y transporte internacional de estupefacientes fueron condenados ayer a la pena máxima de 30 años de prisión por el Juez Edgard Altamirano.

Raquel Alatorre y Juan Luis Torres Torres, señalados como cabecillas del grupo, fueron condenados a 35 años y 6 meses de prisión, y el resto de los mexicanos a 34 años; sin embargo, por una disposición constitucional en Nicaragua ningún reo puede pasar más de 30 años en la cárcel.

Altamirano también aplicó multas de 9.2 millones de dólares para cada uno, que fue lo que la Policía nicaragüense les incautó en agosto pasado cuando trasladaban esa cantidad en compartimentos ocultos en seis camionetas tipo van con emblemas y documentación de Televisa.

En caso de que ninguno pueda pagar la multa, las leyes nicaragüenses establecen que nadie puede estar en prisión por deudas.

Luego de darse a conocer el fallo, el abogado Ramón Rojas Urroz, al frente de la defensa de los mexicanos, anunció que apelará la decisión, por lo que cuenta con 12 días para interponer el recurso ante el Tribunal de Apelaciones de Managua y el proceso puede durar hasta tres años.

"Vamos a agotar todas las vías y si es posible llegaremos hasta la Corte Suprema de Justicia", dijo Rojas Urroz.

Los tribunales de apelaciones en Nicaragua reducen penas o declaran nulos los procesos, por lo que luego de agotar esta vía, la última instancia es la Sala Penal de la Corte, donde ocho magistrados tienen la potestad aparte de reducir sentencia, de ratificar la decisión de los tribunales o bien declarar inocentes a los reos.

La defensa consideró que el juez se excedió, sobre todo en la condena de 20 años que aplicó para cada uno de los mexicanos por transporte internacional de estupefacientes porque en su resolución de diciembre pasado dijo que eran culpables por ese delito de manera indirecta, pues habían acondicionado las camionetas para transportar dinero y drogas.

Para la defensora Amy...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR