Dictan formal prisión a policías por secuestro

AutorRodrigo Ramírez

La jueza Segundo de Distrito dictó auto de formal prisión a dos policías de Apodaca por el presunto secuestro de dos jóvenes en una celda municipal, donde fueron rescatados por militares.

Los elementos policiacos Armando Salinas González y María Zenobia Ortiz García fueron notificados de la resolución el jueves en la noche en el locutorio del juzgado.

La jueza María Isabel González Rodríguez reclasificó el delito por el que habían sido consignados por la PGR, que era el de desaparición forzada de personas contemplado en el Código Penal Federal.

En su resolución, la jueza estableció que en lugar de ese delito se daba el de privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro, que contempla el Código Penal estatal.

Aclaró que la conducta ilícita fue cometida, en este caso, por policías municipales y no por elementos federales, como lo establecen las normas federales.

En el mismo auto de formal prisión, la jueza se declaró incompetente de conocer el proceso en contra de los policías por no ser de carácter federal sino que le correspondía actuar a un juez del fuero común.

Trascendió que el expediente fue enviado al Tribunal Superior de Justicia, donde se va a canalizar a la oficialía de partes del Palacio de Justicia de San Nicolás, para ser turnado a uno de los cuatro juzgados.

Los policías no quisieron declarar en el juzgado federal, pero pidieron tiempo para presentar pruebas, sin embargo, no desvanecieron las pruebas con las que fueron consignados por el Ministerio Público Federal.

Los jóvenes Miguel Miranda Martínez y Juan Miguel Rodríguez Rosales acusaron a Ortiz García y a Salinas González de ser parte...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR