Dictan formal prisión a presuntos lavadólares

AutorIsaac Guzmán

El Juez Séptimo de Distrito en materia penal, Andrés Pérez Lozano, dictó auto de formal prisión a los dos canadienses y el mexicano detenidos el pasado 20 de abril, en el Aeropuerto de Puerto Vallarta, con 4.5 millones de dólares en documentos.

Dentro del expediente 63/2001 se asentó que los canadienses Alyn Richard Waage, Elder Patrick Clifford y el mexicano Gonzalo Cuevas Pérez recibieron auto de formal prisión por su presunta responsabilidad en los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, sancionado por el artículo 400-bis del Código Penal Federal y delito equiparable al contrabando, establecido en el artículo 105 del Código Fiscal de la Federación.

El proceso en contra de estas personas inició a raíz de una denuncia interpuesta por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ya que al llegar a México, por el Aeropuerto de Puerto Vallarta, se les encontraron 4.5 millones de dólares en cheques de viajero, los cuales no reportaron a la Aduana mexicana.

Los detenidos no declararon a las autoridades aduanales el dinero que pretendían introducir a México.

Estas personas fueron detenidas el 20 de abril a las 20:00 horas, en una acción realizada por agentes de la Policía Federal Preventiva y del Ejército Mexicano, quienes fueron los que les encontraron los dólares.

En las maletas que traían le encontraron 176 cheques de viajero, por un monto de 4 millones 512 mil 310 dólares con 70 centavos.

En una entrevista que se les realizó en el Reclusorio Preventivo de Guadalajara, los dos canadienses y el mexicano mencionaron que desconocen la procedencia de los papeles de valores, ya que aseguran, no son de su propiedad.

"No tengo idea de quién sea el dueño de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR