Dictan auto de formal prisión a ex presidente de la CNBV

AutorBenito Jiménez y Abel Barajas

Un juez federal dictó ayer auto de formal prisión al ex presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Eduardo Fernández, y a otros tres funcionarios en activo, entre ellos al vicepresidente de Supervisión a Instituciones Financieras, Patricio Bustamante Martínez, por ser sospechosos de la sustracción ilegal de información bancaria de los Amigos de Fox.

Augusto Octavio Mejía, juez Décimo Sexto de Distrito con sede en el Reclusorio Norte, resolvió este domingo iniciarles el juicio a Fernández, Bustamante y a los inspectores de la CNBV, Antonio Alanís Navarrete y José Antonio Baca Medina, por los delitos de violación al secreto bancario y ejercicio indebido del servicio público.

Sin embargo, Fernández enfrentará este proceso en libertad, ya que posee un amparo por estos delitos que no son considerados como graves.

Con este fallo, ya son 5 acusados -de un total de 11- a los que se les inicia un proceso penal, ya que la semana pasada el primero que quedó sometido a juicio fue Luis Felipe González Villarreal, ex secretario particular de Fernández y único de los indiciados que se encuentra en prisión.

El expediente que consignó la PGR se acusa a los funcionarios y ex funcionarios de sustraer información bancaria de los Amigos de Fox, especialmente de sus operadores Lino Korrodi y Carlota Robinson.

De acuerdo a informes oficiales, este lunes se presentarán ante el juez Mejía y para rendir su declaración preparatoria, el resto de los acusados. Ellos son Isaac Humberto Hernández, Eliud Beltrán, Miguel Angel Flores y Alfonso Martínez.

Ayer, 15 minutos antes de que venciera el plazo de 144 horas que le fue otorgado para que demostrara pruebas que fundamentaran su inocencia, Fernández arribó sonriente a este...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR