Dictan auto de formal prisión a ex director de El Altiplano

Dennis A. García y Juan Omar Fierro

MÉXICO, D.F., septiembre 22 (EL UNIVERSAL).- Un juez federal dictó auto de formal prisión en contra de Valentín Cárdenas Lerma, ex director del penal de máxima seguridad de El Altiplano por la evasión del líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Cárdenas Lerma fue detenido el pasado 18 de septiembre junto con otros 12 ex funcionarios, entre ellos, Celina Oseguera Parra, ex coordinadora nacional de Centros Federales de Readaptación Social.

Mientras que un juez federal admitió a trámite un juicio de amparo presentado por Celina Oseguera Parra, en el que acusa a la Procuraduría General de la República (PGR) por una presunta incomunicación, además de impugnar la orden de aprehensión girada en su contra por evasión de reo.

El Juzgado Sexto de Distrito en Materia de Amparo Penal del Distrito Federal admitió a trámite la demanda de amparo promovida desde el pasado viernes, luego de que la PGR cumplimentara una orden de aprehensión contra Oseguera Parra, a la cual responsabiliza de la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Tras dar entrada al amparo, el juzgador federal fijó la fecha de la primera audiencia para el próximo 23 de septiembre, y solicitó los informes respectivos a la PGR sobre las acusaciones que pesan contra la ex funcionaria.

Por su parte, el juez Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México dictó el auto de formal prisión contra del ex director, por lo que ya se encuentra recluido en el mismo penal que dirigía.

El ahora procesado había sido consignado ante la autoridad jurisdiccional, por el Ministerio Público de la Federación, por su participación en la comisión del delito de evasión de preso, en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR