Dictan auto de formal prisión a “El Americano”

MORELIA, Mich., enero 6 (EL UNIVERSAL).- Luis Antonio Torres El Americano y los nueve hombres que junto con él se entregaron el pasado 30 de diciembre prefirieron no salir a la rejilla de prácticas del juzgado primero de lo penal para escuchar que se les dictaba auto de formal prisión por su presunta responsabilidad en la muerte de diez personas durante el enfrentamiento del 16 de diciembre en La Ruana, municipio de Buenavista Tomatlán.

Así, tras notificarlos oficialmente dentro del penal de Mil Cumbres, en Morelia, la juez María del Consuelo López Ramírez explicó que de acuerdo con los resultados del expediente hay elementos suficientes para establecer que Torres y sus compañeros estuvieron involucrados en el tiroteo contra el grupo de Hipólito Mora, pero precisó que su grado de responsabilidad le tocará determinarlo al juez segundo de lo penal con sede en Apatzingán, a donde regresará el asunto.

Por estos mismos hechos hay órdenes de aprehensión en contra de 15 integrantes más del grupo de Luis Antonio Torres, quienes no se han presentado ante las autoridades a pesar del llamado que les hiciera el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo.

López Ramírez indicó que su decisión se fundamentó en las pruebas de rodizonato de sodio que demuestran que los diez detenidos detonaron sus armas el día del enfrentamiento y en que las ojivas encontradas en los cuerpos corresponden con el calibre de las armas cortas y largas que portaba el grupo de El Americano (9 milímetros y .223); además –dijo– hay declaraciones de elementos de la Gendarmería Nacional que ubican a Torres y su gente en el sitio del enfrentamiento.

“Bajo esa perspectiva hubo datos, fragmentos de las ojivas de los proyectiles que se incrustaron en los cuerpos de las víctimas que establecieron que el calibre es similar a las armas de fuego cortas y largas que cada una de las personas puestas a disposición portaban”, explicó la juez.

La juzgadora precisó que desde que recibió el expediente enviado por el juez segundo, ni la defensa de Luis Antonio Torres ni la de Hipólito Mora aportaron más elementos en favor de sus clientes para evitar el auto de formal prisión.

Aunque “El Americano” y sus hombres aseguraron pertenecer a la Fuerza Rural, su defensor, Oscar Salazar Esquivel, no logró acreditarlo legalmente, señaló López Ramírez; “por eso yo no puedo afirmar que si sus armas eran oficiales o no”, dijo.

Anuncian apelación

La defensa de Torres dio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR