Dictamina INBA Riveras... el lunes

AutorJorge Ricardo

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) informó que será hasta el próximo lunes cuando envíe a un par de especialistas a realizar un dictamen de las seis pinturas, cinco de ellas atribuidas a Diego Rivera, que fueron aseguradas por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) en la Casa de Subastas Morton la noche del miércoles.

En un comunicado difundido ayer, el INBA indicó que mandará a un restaurador y a un investigador para realizar un dictamen de las piezas. "Del mismo modo -agregó-, este Instituto mantendrá contacto con el Fideicomiso Museos Diego Rivera y Frida Kahlo, constituido en Banco de México, para administrar la obra de este artista, con la finalidad de conocer su postura ante este hecho".

En 1949 toda la obra de Diego Rivera fue declarada patrimonio nacional por el entonces Presidente de México, Miguel Alemán. Tal declaratoria, a decir del profesor en teoría del arte de la UNAM Daniel Vargas, es la máxima denominación que puede haber para Rivera ya que no hace distingos con el patrimonio artístico, prohibe la modificación de las piezas, regula su traslado fuera del País e, incluso, establece medidas precautorias al momento de ser movidas dentro del territorio nacional.

El INBA es el responsable de hacer cumplir la declaratoria. Sin embargo las piezas, seis, según el más reciente dato dado por Morton, fueron trasladadas por la personal de la PGJDF envueltas en hule, cartón y colchas y a bordo de una camioneta, sin que hubieran participado especialistas del Instituto.

El jueves la PGJDF informó que las obras, valuadas en total en más de 30 millones de pesos, estaban en su almacén de bienes asegurados. Ayer rectificó y dijo que aún se encuentran en la Fiscalía de Asuntos Especiales. Su oficina de comunicación negó a este diario la posibilidad de constatar el estado de las obras debido a que encuentra abierto un litigio para saber si pertenecen a quien las llevó a Morton o a su supuesto familiar, quien las reclama como suyas.

Al pintor Pedro Diego Alvarado, nieto de Diego Rivera, le sorprendió que hasta ahora el Instituto no haya intervenido. "Debería de enviar inmediatamente a alguien a revisar el estado de las obras y proceder a hacer un resguardo adecuado", dijo.

Ayer a mediodía, antes de que el INBA enviara su comunicado, la investigadora y crítica de arte Teresa del Conde dijo: "Puesto que Diego Rivera es patrimonio nacional, siempre supuse que el INBA vería y que ya están al tanto ¿no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR