Dicta Corte futuro de plan de Salud

AutorRafael Mathus Ruiz

Corresponsal

NUEVA YORK.- La Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos anunció ayer que emitirá, a finales de junio del próximo año, un veredicto sobre la reforma sanitaria presentada por el Presidente Barack Obama. Un fallo que podría decidir el futuro de uno de los máximos estandartes del Mandatario y alterar el debate político en plena campaña presidencial.

El tribunal, compuesto por nueve jueces, de los cuales cinco son conservadores y cuatro son liberales, escuchará en marzo los argumentos de una de las demandas presentadas en contra de la iniciativa, la cual fue aprobada en 2010 y desató incontables ataques por parte de los republicanos hacia la Casa Blanca.

Por ello, si la Corte decide que la reforma -la mayor realizada en el país al sistema de Salud en medio siglo- es constitucional, le brindará a Obama argumentos para defender su iniciativa ante los republicanos, quienes han prometido anular la ley; y podría dar un empujón a su reelección.

Sin embargo, si la máxima instancia jurídica del país falla en contra del elemento central de la ley, que obliga a los estadounidenses a contratar un seguro médico, y lo declara inconstitucional, echaría por tierra toda la reforma, brindándole una victoria a sus opositores.

"Sabemos que la ley es constitucional y confiamos en que la Corte Suprema va a coincidir", indicó ayer Dan Pfeiffer, Director de Comunicaciones de la Casa Blanca.

La reforma al sistema de Salud ha generado varios fallos judiciales desde su promulgación, pues la Oposición considera que viola los derechos individuales establecidos en la Constitución al ordenar que las personas se beneficien de un seguro de salud.

El rechazo conservador a la ley ha sido tal que en 26 estados, liderados por Florida y la Federación Nacional de Negocios Independientes, se presentaron demandas contra el plan. De hecho, la Corte Suprema accedió ayer a escuchar una de las apelaciones a un fallo emitido por la Corte de Apelaciones del Circuito 11 de Atlanta, Georgia. Éste es el único fallo hasta ahora que ha declarado inconstitucional el mandato de comprar un seguro médico.

La decisión de la Corte de discutir el caso sorprende pues, en abril había rechazado examinarlo, permitiendo a tribunales menores que se ocuparán del asunto. Finalmente, tras ver las decisiones contradictorias que ellos adoptaron, el máximo tribunal decidió abordar la cuestión.

Los jueces indicaron que no sólo se decidirá si el mandato de las reformas a la ley de Salud van contra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR