Dicta Bush doctrina

REFORMA/Redacción

WASHINGTON.- En el discurso inaugural de su segundo mandato, el Presidente estadounidense, George W. Bush, anunció los ejes que guiarán la política de su país en los próximos años y también las directrices que espera para el resto del mundo.

"Estados Unidos ha mantenido una política de promover y apoyar el surgimiento de movimientos e instituciones democráticas en todos los países y en todas las sociedades con el objetivo final de poner fin a la tiranía en el mundo. Aunque esta no es primordialmente la tarea de las armas, nosotros nos defenderemos, nosotros y nuestros aliados, por la fuerza de las armas si es necesario", dijo el Presidente.

Usando el término empleado por su nominada para Secretaria de Estado, Condoleezza Rice, para referirse a Cuba, Irán, Bielorrusia, Zimbawe, Birmania y Corea del Norte, Bush amenazó a todas las tiranías del mundo.

Aunque afirmó que su país no impondrá su propio estilo de gobierno a aquellos que no lo deseen, sí ayudará a otros a tener su propia voz, obtener su propia libertad y hacer su propio camino a los pueblos que juzgue oprimidos.

"El gran objetivo de poner fin a las tiranías es un trabajo que comprende a varias generaciones. La complejidad de la tarea no es una excusa para no llevarla a cabo. La influencia de los Estados Unidos no es ilimitada, pero por suerte para los oprimidos, la influencia de Estados Unidos es considerable, y vamos a utilizarla confiados en favor de la causa de la libertad", prometió.

"Los hechos y el sentido común nos llevan a una conclusión: la supervivencia de la libertad en nuestro país depende cada vez más del éxito de la libertad en otros países. La mayor esperanza para la paz en nuestro país es el desarrollo de la libertad en el mundo entero", agregó el Presidente.

"Vamos a impulsar reformas en otros Gobiernos dejando en claro que el éxito en nuestras relaciones requerirá un tratamiento decente de sus propios pueblos", advirtió.

Pero las afirmaciones del Presidente Bush contrastan con la realidad, ya que su gobierno ha mantenido estrechas relaciones con algunos de los países con los peores récords en materia de respeto a los derechos humanos, recordó ayer el diario estadounidense The Washington Post.

Algunos de los aliados de Estados Unidos en la guerra contra el terrorismo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR