En diciembre habrá nueva auditoría aérea, ahora de la OACI

Fecha de publicación27 Mayo 2021
AutorA21

En diciembre, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) realizaría en México su auditoría de Revisión Universal de Seguridad (USOAP, por sus siglas en inglés), la cual se realiza cada diez años.

La última vez que se realizó esta auditoría en México fue en 2012, y el país obtuvo una calificación de 85.06, de una máxima de 100, promediada entre las ocho categorías revisadas por la OACI: Legislación, Organización, Licencias, Operaciones, Aeronavegabilidad, Investigación de Accidentes, Servicios a la Navegación Aérea y Aeródromos.

En aquella ocasión, México tuvo una calificación menor al promedio mundial sólo en la categoría de Organización, donde registró una implementación efectiva de los estándares de la OACI al 70% (versus un 71.28% a nivel mundial), de acuerdo con datos disponibles en la página de la Organización.

Sin embargo, también menciona que, si los auditores llegaran a encontrar una deficiencia significativa de seguridad, significa que el Estado evaluado no está vigilando lo suficiente para asegurar la implementación efectiva de todos los estándares de la OACI.

“Es importante enfatizar que la OACI no audita directamente a la industria de aviación o proveedores de servicios. La OACI audita la capacidad de vigilancia de seguridad por parte de la autoridad de aviación civil responsable de cada país”, señala la Organización.

El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR