Dicen secretos los fantasmas

AutorMireya Espinoza

Los ilustres, célebres y famosos no son como la Historia los ha contado, al menos no en el libro Guía de Fantasmas Bicentenarios (Endira), de Yolanda Sierra.

En la obra de la periodista, editora, promotora cultural y estudiosa de temas esotéricos, los personajes son seres que fueron héroes... y otros no tanto, y se comunican del más allá para contar sus agobios y congojas.

La publicación es oportunista, reconoce la autora, porque sale al mercado aprovechando la coyuntura de los festejos nacionales del 2010. De hecho hasta el título fue cambiado para amarrarlo al Bicentenario de la Independencia.

Pero su intención, asegura, no era propiamente hacer historia, sino más bien abonar el que se pierda el miedo a la muerte, asumirla y entenderla.

"No es mi intención aportar a la Historia, sino hablarle a la gente de la muerte", dice Sierra.

Sin embargo, la escritora expresa que debe hacerse un alto y reconsiderar la información de los hechos históricos a la que tenemos acceso.

"Los héroes, todos, fueron seres humanos, y todos tienen esa verdad oscura, hasta los santos más venerados", agrega.

Su libro muestra, por ejemplo, a un Miguel Hidalgo pícaro, de hablar altisonante, ilustrado, pero de temperamento explosivo y con ciertos amores clandestinos con "La Güera Rodríguez".

La descripción aportada por tres "testigos" de su época con quienes habría hecho contacto mental, echa abajo la imagen oficial del cura de sotana o saco negro con collarín, para hablar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR