Dicen sí a recorte... parejo

AutorArmando Estrop y Claudia Guerrero

La Secretaría de Hacienda ofreció al PRI hacer ajustes al Presupuesto de Egresos 2010 de más de 65 mil millones de pesos, pero en el que se tendrán que recortar gastos a todos: Ejecutivo federal, la Corte, el Congreso y los Gobernadores.

El proyecto de Hacienda, que responde al planteamiento del PRI de que sólo el Gobierno recorte gasto, contempla rasurar 12 mil 700 millones de pesos a los estados, de los cuales 5 mil 700 corresponderían a gastos administrativos y de operación.

En el caso del Poder Ejecutivo federal, la disminución sería de 9 mil 850 millones.

Las "reducciones" más significativas serían a servicios personales (3 mil 500 millones) y por la "desaparición" de las secretarías de Turismo, Reforma Agraria y Función Pública (3 mil 50 millones), aunque esta iniciativa se encuentra congelada en el Senado.

Hacienda propone al Congreso cortar 6 mil millones al Poder Judicial; mil millones, al Poder Legislativo; otros mil, al IFE, y 100 millones, a la CNDH.

Para lograr una bolsa de 65 mil millones de pesos, que podría reasignarse en el Presupuesto de Egresos, la dependencia toma en cuenta los 35 mil millones "adicionales" que tienen como origen la Ley de Ingresos recientemente aprobada.

De ese global, 18 mil millones corresponden a la liquidación de Luz y Fuerza del Centro; 13 mil 500, a un "guardadito" de Hacienda depositado en el Fondo de Inversión para los estados, y a "otros recursos", 4 mil millones.

El planteamiento de SHCP fue hecho el fin de semana durante una reunión en la que los diputados del PRI expresaron su rechazo de manera inmediata tras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR