Dicen resuelto conflicto entre ejidatarios y los Fox

AutorJorge Escalante

MURAL / Corresponsal

SILAO, Guanajuato.- La Secretaria de la Reforma Agraria, María Teresa Herrera Tello, consideró resuelto el conflicto de ejidatarios del rancho San Cristóbal que disputan 300 hectáreas de terreno a la familia Fox.

Al término de una gira de trabajo por la entidad, la funcionaria federal aseguró que la dependencia a su cargo dio cumplimiento a una resolución de autoridades jurisdiccionales, sin embargo rehusó comentar si dicho acatamiento terminó con la devolución de tierras a 215 ejidatarios de San Cristóbal que las disputan desde 1937.

"La Secretaría de la Reforma Agraria únicamente procedió a ejecutar una sentencia que dictaron los tribunales, eso es todo, es un asunto concluido y no estaban (las tierras) dentro del rancho San Cristóbal", dijo.

"Se cumplió la ejecutoria que era hacer los trabajos de deslinde y medición y ya se llevaron a cabo", agregó.

Sin embargo en San Cristóbal el presidente del comisariado ejidal Rafael Gómez Pacheco señaló que las 300 hectáreas en disputa no les han sido devueltas.

"Aún esperamos el fallo de la Secretaría de la Reforma Agraria", comentó.

La autoridad en San Cristóbal recordó que en 1937 el Gobierno federal aprobó ceder a 215 ejidatarios de esa comunidad, dos mil 114 hectáreas de terrenos que le fueron expropiadas a José Luis Fox, padre del actual Presidente de México y quien...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR