Dicen que protestas carecen de sustento

AutorManuel Durán

Ante la impugnación del Censo de Población y Vivienda 2000 por parte de Alcaldes panistas y perredistas, Antonio Puig, presidente del INEGI, dijo estar dispuesto a comparecer ante la Cámara de diputados para explicar la metodología y demostrar que no hay errores en los resultados.

"No sería la primera vez que comparezca ante la Cámara Federal, y si los diputados consideran pertinente que regrese, lo haré", señaló.

Comentó que el INEGI está abierto a explicar a los Ayuntamientos la metodología, resultados y cifras del censo para un mejor uso de la información, aunque calificó al movimiento opositor de Alcaldes como una manipulación política de las cifras con el fin de obtener más recursos federales.

Puig aseveró que los Ediles no tienen bases científicas ni estadísticas para argumentar que tienen más población que la indicada por el INEGI, y que tienen una enorme confusión entre lo que significa población residente, que es lo que mide el censo, y población flotante, que son las personas que llegan a trabajar o están de paso.

El martes, representantes de Atizapán, Tlalnepantla, Naucalpan y Neza se reunieron con personal del INEGI de la región centro-sur para exponer sus dudas y reclamos, en la cual se acordó llevar a cabo muestreos en cada demarcación para comprobar los resultados.

Ante esta reunión, Puig informó que la conclusión más importante fue que los Alcaldes pidieron apoyo para obtener indicadores sobre migración y solicitaron fotografías aéreas de sus municipios.

"La idea es que tengan más elementos y vean que no hay forma de mayor crecimiento urbano en los municipios y los indicadores de migración podrían ayudarles en sus propósitos de tipo presupuestal", dijo.

El funcionario descartó la posibilidad de hacer un muestreo en algunas comunidades como lo solicitaron los alcaldes.

"Sólo argumentan suposiciones que no están sustentadas estadísticamente y mucho menos en un nivel cartográfico. No tengo contemplado ningún muestreo en estos municipios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR