Dicen que pobreza crece sedentarismo

AutorGeorgina Montalvo

El bajo nivel de escolaridad, la falta de dinero y el cansancio por el trabajo son factores que, según los mexicanos, contribuyen al sedentarismo.

De acuerdo con la encuesta "Módulo de Práctica Deportiva y Ejercicio Físico", elaborada por el Inegi, el 71 por ciento de la población sin educación básica terminada es inactiva.

Además, entre 19 y 26 por ciento de la población que no se ejercita lo atribuyó al cansancio por el trabajo y la falta de dinero.

"Entre las personas de mejor posición social es más valorado un cuerpo esbelto y por lo regular viven en vecindarios y colonias donde hay más facilidades para hacer ejercicio. Eso indica que es necesario crear programas de mejoramiento de áreas verdes", consideró Luis Ortiz, investigador de la UAM Xochimilco.

Los hombres son quienes más se ejercitan: de entre el 44 por ciento activo físicamente, ellos representan el 55 por ciento y las mujeres el 45.

"Las mujeres perciben que los espacios públicos pueden ser inseguros y eso hace que eviten la actividad física en espacios abiertos", opinó Ortiz.

Los encuestados ubican los lugares públicos como los sitios preferidos para ejercitarse (66 por ciento), mientras que las instalaciones de uso restringido o los domicilios son frecuentados por una tercera parte de la población activa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR