Dicen matar a capo; les roban el cuerpo

AutorMURAL / Staff

MÉXICO.- La Secretaría de Marina (Semar) informó anoche que existen "fuertes indicios" de que el principal líder del Cártel de Los Zetas, Heriberto Lazcano, "El Lazca", fue abatido en un enfrentamiento ocurrido la tarde del domingo en Progreso, Coahuila.

Sin embargo, fuentes oficiales -diferentes a las de la Semar- señalaron a Grupo REFORMA que el cuerpo inerte del capo fue rescatado por un comando armado de una funeraria de Sabinas, Municipio de la región carbonífera, la madrugada de ayer.

Según las fuentes, los efectivos federales ya habían tomado huellas y fotografías de los cadáveres para cotejarlos con los bancos oficiales de datos criminales y habrían confirmado que se trataba de "El Lazca".

Nacido en Apan, Hidalgo, en 1974, Lazcano, un ex militar, fue el sucesor de Osiel Cárdenas al frente del Cártel del Golfo y su grupo armado de Los Zetas, antes de su división en dos cárteles. "El Lazca" comandó la conversión de Los Zetas en una organización que diversificó la acción criminal más allá del tráfico de drogas.

Conforme al comunicado de la Marina, el domingo a las 13:30 horas, efectivos navales repelieron una agresión en Progreso, Coahuila. Un marino fue herido y dos presuntos delincuentes fueron abatidos. En el lugar se aseguraron dos armas largas, granadas, un tubo lanzacohetes con dos cohetes, cargadores y cartuchos para diversas armas de fuego.

"Los dos delincuentes abatidos y el material asegurado, fueron puestos a disposición de las autoridades locales correspondientes", asegura la Marina.

Añade que "una vez que se realizaron las primeras pruebas forenses correspondientes, se alcanzaron indicios que señalan que uno de los cuerpos es de Heriberto Lazcano Lazcano (a) 'El Lazca', líder principal de la organización delictiva...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR