Dicen en Madrid no a diálogo con ETA

AutorLuis Méndez

Corresponsal

MADRID.- Miles de personas rechazaron ayer en las calles de la capital española cualquier negociación del Gobierno con la organización separatista ETA, bajo el lema: "memoria, dignidad y justicia".

Encabezados por la plana mayor del conservador Partido Popular (PP) y por el ex Presidente José María Aznar, los manifestantes recorrieron en una tarde fría y lluviosa el trayecto que separa la Plaza de República Argentina de la Plaza de Colón, mientras proferían gritos y consignas contra el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.

"Zapatero dimisión", "Zapatero se rinde al terrorismo", "Son asesinos, no son presos" y "En mi nombre no", fueron algunas de las pancartas más exhibidas en una manifestación que contó también con la presencia de numerosas banderas de España, y a la que acudieron miles de personas procedentes de todo el territorio nacional que se trasladaron en autobuses hasta Madrid.

"No se puede negociar con asesinos que ponen bombas y pegan tiros en la nuca. La negociación con ETA equivale a legitimar a los terroristas, porque es una organización que no respeta en absoluto los derechos humanos", aseguró Irene Villa, quien encabezaba la marcha en silla de ruedas.

Ella perdió las dos piernas en 1991, tras la explosión de un coche-bomba reivindicado por el grupo armado vasco.

Al término de la manifestación, el presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), José Alcaraz, entre aplausos y consignas a favor de las víctimas del terrorismo, leyó un manifiesto en el que atacó al Gobierno socialista por querer dialogar con "los asesinos" de ETA.

"Queremos la paz de la justicia, no de la impunidad. Queremos la paz que proporciona la derrota de la banda terrorista, no la paz de los cementerios amparada en proyectos políticos que legitiman a los verdugos", dijo.

"Permitir que el mal llamado proceso de paz se proclame sin vencedores ni vencidos, es decir, que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR