Dicen que Higa exhibe opacidad de Monterrey VI

AutorPerla Martínez y Marcos Martínez

La revelación de que el Grupo Higa acapara el 53 por ciento del cuestionado acueducto Monterrey VI es un ejemplo más de la opacidad y corrupción que rodea al proyecto más caro de la historia de Nuevo León, señalaron ayer organismos civiles y el PAN.

Vertebra, Consejo Cívico, Evolución Mexicana y Reforestación Extrema, que junto con otras 10 asociaciones exigieron el jueves frenar la obra al Presidente Enrique Peña, reiteraron ayer su llamado a detener el proyecto y transparentarlo.

"Son demasiadas las evidencias en contra del proyecto y muy poca o nula la actitud del Gobernador (Rodrigo Medina)", dijo Malaquías Aguirre, de Vertebra.

"Si el Gobernador actuara como tal, como representante de los ciudadanos", explicó, "debía de parar el proyecto inmediatamente y considerar la opinión de los expertos.

"(Higa) es otro punto de oposición", agregó.

Una revisión de EL NORTE descubrió que Higa, de Juan Armando Hinojosa, constructor señalado como favorito del Gobierno de Peña, se llevará el 52.75 por ciento de Monterrey VI y no el 37.5 por ciento detectado inicialmente.

En total, Higa recibirá 24 mil 792 millones de pesos de los 47 mil millones de la obra, que tiene un techo financiero de 56 mil 763 millones de pesos y se pagará en 27 años.

"Preocupa mucho que (Higa) sea una empresa que tiene un alto índice de cuestionamientos", aseguró Cosijoopii Montero, de Reforestación Extrema.

También les preocupa, dijo, la actitud "retadora" de Medina, que se niega a escuchar las críticas al proyecto.

"El asunto es que necesitamos ver el tema, analizar con mucho cuidado el proyecto".

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR