Dicen depurar 500 elementos de Fuerza Civil

AutorÁngel Ramos y Daniel Reyes

Más de 500 elementos de Fuerza Civil causaron baja en lo que va del año, aseguró ayer Jorge Fernando Garza Morales, comisario de la corporación.

El funcionario informó de las presuntas bajas en respuesta a lo publicado ayer de que el Estado retuvo a más de 600 elementos de Fuerza Civil que no acreditaron las pruebas de confianza o ni siquiera han sido evaluados.

Garza señaló que entre las 500 salidas se encuentran las voluntarias, las causadas por faltas graves y las de aquellos elementos que no pasaron los filtros del Centro de Información para la Seguridad de Estado, de Evaluación y Control de Confianza (CISEC).

No obstante, no detalló cuántos se fueron por no aprobar los exámenes del CISEC ni si entre los 500 están los 281 elementos operativos y siete mandos que en el 2016 continuaban en funciones aunque no acreditaron las pruebas de control y confianza, o los 331 que aún no eran evaluados.

Las cifras publicadas ayer corresponden al Índice de Desarrollo Policial, elaborado por la organización Causa en Común, en base a información oficial de los Estados.

De acuerdo con la información de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno, Fuerza Civil cuenta con 4 mil 200 elementos, por lo que la suma de los 288 y los 331 equivale a 14.8 por ciento de los policías.

Entrevistado ayer tras el banderazo de arranque del operativo por el Buen Fin, el comisario de Fuerza Civil señaló que los procesos de despido son delicados y llevan tiempo.

Aseguró que los elementos que no fueron acreditados y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR