Dicen checos 'Sí' a la UE

AutorNilda Navarrete

REFORMA/ República Checa

Los ciudadanos checos aprobaron el ingreso de su país a la Unión Europea (UE) mediante un referéndum celebrado este viernes y sábado en el cual el 77 por ciento de los votos fueron por el "Sí", según los resultados oficiales finales divulgados esta tarde por la Oficina Checa de Estadísticas, la que precisó que hubo una participación del 55 por ciento.

Con esta decisión, la República Checa se unió a Eslovenia, Hungría, Polonia, Eslovaquia, Lituania y Malta, los otros países candidatos a ingresar en mayo del 2004 a la UE, que ya realizaron referendo positivos. Faltan Letonia y Estonia, donde el referéndum se celebrará en septiembre y Chipre, que no hará consulta.

El primer Ministro checo Vladimir Spidla calificó los resultados como "una victoria histórica del pueblo checo" y se mostró confiado porque "ahora está claro que la República Checa será el año que viene, junto con los demás candidatos, un miembro independiente más de la Unión Europea".

Sin embargo, los expertos aseguran que no es seguro que su gobierno sea el que lleve al país hasta esa meta. Entre los críticos del premier están los sindicatos que amenazan con paralizar el país si se llevan a cabo las reformas financieras indispensables para dar ese paso y que significan sacrificios para los trabajadores. El Presidente Vaclav Klaus describió el ingreso a la UE como "un matrimonio de conveniencia".

El diario londinense Financial Times predijo ayer la caída del actual gobierno checo y dijo que la próxima coalición tendrá una mayoría conservadora, partido que mantiene una política euroescéptica. Para Bruselas esto es causa de intranquilidad porque podría generar oposición a la Convención constitucional.

En Praga, sin embargo, la gente cerró la noche volcada en las calles y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR