Dicen 'Sí, acepto...' entre la diversidad

Ana María, de 41 años, no puede pasar desapercibida con un largo y esponjado velo blanco, vestido voluminoso con tirantes de plumas, un collar grande de piedras blancas y un ramo de rosas rojas.

"Nos íbamos a casar en julio", dice, "pero vimos este evento y mejor de una vez".

El domingo pasado compró su vestido.

"Se siente bien bonito", afirma emocionada.

Desde hace ocho años vivía en unión libre con su ya esposo Raúl, de 47 años. Tienen una hija de 7 años.

Apenas amanecía y muchas novias destacaban por sus vestidos blancos en la Explanada Cultural, atrás del Palacio de Gobierno.

La vestimenta de los hombres era más variada, unos más formales con saco, otros más casuales. La explanada se transformó ayer en un lugar soñado.

En pleno Día del Amor y la Amistad dijeron "sí, acepto" para unirse en matrimonio en una boda colectiva. Se casaron mil 745 parejas, la gran mayoría en esta plaza; hubo otras ceremonias en municipios no metropolitanos.

Destaca una gran diversidad de parejas contrayentes: jóvenes, de adultos mayores, de personas del mismo sexo, de extranjeros, de personas con discapacidad.

Unos tienen un año de noviazgo como Jonathan Jaramillo, de 32 años, y Elizabeth Rodríguez, de 24.

Se conocieron cuando ambos trabajaban como guardias de seguridad.

"Pues sobres, vamos a aventarnos", le dijo Jonathan.

Y Elizabeth aprovechó: "Antes de que se arrepienta".

Otros llevan décadas juntos, como Romana Jacobo y Guadalupe Aldape, ambos de 80 años, de los cuales 62 han sido pareja. No tuvieron hijos.

Al pedirles una foto primero se intimidan, pero después don Guadalupe acepta y enseguida besa la frente de Romana.

"Estamos contentos", expresa el esposo, "ahorita con más razón, porque para un trámite no falta que nos pidan el documento".

Otra pareja es la formada por Paola Rizo, de 57 años, y Adolfo Lozano, de 80. Novios desde hace seis años.

"Nos conocimos en el Museo de Historia Mexicana en un evento de guitarra yucateca", recuerda Paola, quien se casó por primera vez. En el caso de Adolfo, es su segundo matrimonio.

"Yo ya sabía que nos íbamos a casar, pero ella aprovechó la oportunidad de este evento multitudinario", comenta él.

AMOR A LA ANTIGUA...

Las redes sociales han sido clave para formar nuevas parejas.

"Él no tiene sus ojos al 100 por ciento, pero yo lo veo con los ojos de mi corazón", dice Sonia Martínez, de 54 años, sobre su ahora esposo José Alfredo Hernández, de 53 años y quien trae lentes oscuros por una discapacidad visual.

Se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR