Dice cómo sobrevivir a los insoportables

AutorSilvia Isabel Gámez

Gente insoportable hay en todo el mundo, hasta en Corea del Sur, donde le acaban de comprar los derechos al psicólogo español Francisco Gavilán de un manual que en su país ha vendido 20 mil ejemplares desde que fue publicado en 1997.

Toda esa gente insoportable (EDAF) es una guía para sobrevivir al trato con 23 tipos de persona igualmente nocivas. El criticón, el pedante, el lambiscón, el sabelotodo, el perfeccionista, el autoritario y el poneperos, son apenas una muestra de esta gama de individuos reconocible por la alta toxicidad que desata en su entorno.

Ojo, advierte Gavilán, porque esta gente existe debido a que sus ofendidos no reaccionan. Si la primera vez que una persona se topa con uno de los consignados le para los pies, habrá librado al mundo de un insoportable en potencia y a sus colaboradores más cercanos de una úlcera segura.

Aunque cualquiera puede tener alguno de los rasgos del insoportable, indica, la diferencia es que los aludidos los convierten en una forma de vida.

"Me gusta analizar qué hay detrás de las conductas, por qué la gente asume ciertos comportamientos, y las razones siempre obedecen a conflictos internos", asegura el autor nacido en Lérida hace 61 años, pero residente en Madrid desde hace décadas.

Gavilán, quien desde 1981 ha publicado más de 10 libros que incluyen títulos como Guía de las malas costumbres españolas y Los ejecupijos, colabora también en periódicos como El País y El Mercurio de Chile manteniendo un estilo que califica como "periodístico, ameno y con sentido del humor".

Los Tipos de Excusas

Autodenominado "divulgador de la psicología", el especialista no olvida incorporar consejos y estrategias, basados en su práctica profesional y en la teoría psicoanalítica, para neutralizar las amenazas que significan tanto la gente insoportable como el exceso de justificaciones, que analiza en Yo no he sido.

Este libro, aparecido en 1999 también bajo el sello de EDAF...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR