Dice Semo no al populismo

AutorEdgar Alejandro Hernández

'No más roscas de Reyes en el Zócalo, populismo no", sentencia Enrique Semo, director del Instituto de Cultura de la Ciudad de México (ICCM), en entrevista previa a la comparecencia que tendrá hoy ante la Comisión de Cultura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para hablar sobre las ventajas de crear una Secretaría de Cultura.

"Sólo ofreceremos espectáculos de calidad. La diferencia entre populismo y socialización de la cultura está en llevarle a la gente lo mejor de cada campo y no lo que está de moda", señala el también historiador y economista.

Sin especificarlos, Semo considera que su antecesor en el puesto, Alejandro Aura, tuvo proyectos a los que "de manera personal" apoyó mucho, lo cual provocó que otros sufrieran rezagos que ahora obligan a reconstruirlos casi por completo.

La Iniciativa de Ley para transformar el ICCM en Secretaría de Cultura demuestra que el Gobierno quiere dar un nivel muy superior a la cultura, afirma el funcionario. "El Instituto es dependiente de una Secretaría y de un Consejo, a partir de su transformación en Secretaría acabará con su dependencia y se convertirá en soberano para realizar todo tipo de acciones".

Semo sostiene que, aunque se vive una época de crisis, el Gobierno de la ciudad pretende incrementar las actividades culturales, gracias a que ha reducido parte de la burocracia en su estructura interna y puede ampliar recursos destinados al servicio de los ciudadanos.

Al recordarle las limitaciones programáticas que ocasiona el recorte del 83 por ciento del presupuesto operativo del ICCM con respecto al año pasado, Semo responde que "esta idea de que tenemos poco presupuesto es una visión extraordinariamente estrecha".

El tema del presupuesto, dice, es muy complejo, ya que no sólo se puede basar en el dinero que se maneja. "Si sólo vemos el capital fijo, podríamos decir que es muy poco, pero hay que tomar en cuenta todos los recursos materiales y humanos con que cuenta el ICCM. Tenemos una Filarmónica y un Teatro de la Ciudad que están en posibilidades de generar más ingresos".

El ICCM, reitera, no puede operar sólo con subsidios del Gobierno. Por ello, concibe la cultura como una empresa en la cual cada proyecto debe buscar un financiamiento adecuado, ya sea gubernamental o privado. "Hay infinidad de recursos en esta ciudad que no han sido explotados".

Además, recuerda, parte del presupuesto se descentralizó hacia las Delegaciones. "Esto ha sido percibido por la gente como una pérdida...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR