Dice Segob atender el saqueo de hierro

AutorAntonio Baranda

MÉXICO.- El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, aseguró ayer que el Gobierno federal combate la exportación de minerales presuntamente robados.

Como ejemplo, destacó la toma del puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, donde personal de la Secretaría de Marina asumió las operaciones desde hace una semana.

EL NORTE publicó ayer que unas 10 empresas en Jalisco, Michoacán y Colima se han apropiado de mantos concesionados a otras compañías y exportan ilegalmente hierro a China desde puertos como el de Lázaro Cárdenas, en Michoacán.

"El tema de lo hecho en el Puerto de Lázaro Cárdenas, allá en Michoacán, en el propio municipio, no se elabora de un día para otro, son muchos los factores que atendimos para poder implementar esta estrategia.

"Esta estrategia, que ahora lo veo en la suma de varios medios de comunicación, en decir que si explotan los minerales, que si los exportan, bueno, esto -que no es algo nuevo, que se ha venido comentando, y que nosotros desde la llegada del gobierno estuvimos investigando-, nos hace atender este y los demás puertos", afirmó.

De acuerdo con la denuncia, el mineral presuntamente robado -cerca de un millón de toneladas al año- es exportado a empresas en China.

El Secretario de Gobernación explicó que el propósito de las acciones gubernamentales es minar las operaciones económicas y financieras de los cárteles.

"Es actuar con los instrumentos del Estado mexicano para ir, permítanme el término, bajando la movilidad que puedan tener los cárteles en nuestro País.

"Y, particularmente Michoacán, que fue...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR