Dice adiós Panero, el último maldito

AutorCarlos Rubio

Corresponsal

MADRID.- Leopoldo María Panero, considerado el último poeta maldito español, falleció ayer a los 65 años.

"Tenía algunos achaques, fumaba y había bebido, aunque ya no lo hacía. Pero nada indicaba que se fuera a morir de un momento a otro; simplemente, sus órganos dejaron de funcionar, cerró los ojos y se fue. Su muerte ha sido de la forma más dulce", informaron fuentes de su editorial Huerga & Fierro.

El poeta, narrador y ensayista falleció de un paro cardiaco en la unidad psiquiátrica del Hospital Juan Carlos I de Las Palmas de Gran Canaria, y se prevé que será sepultado en la isla.

Fue miembro de la llamada "Generación de los nueve novísimos", como la bautizó el crítico José María Castellet.

Su trayectoria se vio truncada por problemas de esquizofrenia por lo que desde finales de los 70 fue forzado a vivir prácticamente recluido en centros psiquiátricos. A pesar de todo, Panero siguió escribiendo durante estos años.

El editor Jorge Herralde, citado por el diario El País, señaló a Panero como el tercer "novísimo" en "brillar de forma espectacular", junto a Ana María Moix y Pere Gimferrer. Quedará "el recuerdo del fulgor" por sus poemas con "imágenes imprevistas".

No deja hijos y la única familia que tenía, sus dos hermanos Michi y Juan Luis, también poetas, fallecieron en 2004 y en 2013, respectivamente.

"Quienes quedan huérfanos son sus lectores", destacó la editorial española.

Leopoldo María Panero nació en Madrid el 16 de junio 1948 en el seno de una familia dedicada al arte. Su padre fue el poeta y escritor Leopoldo Panero y su madre la actriz Felicidad Blanc.

Su primer libro, titulado Por el camino de Swann, apareció en 1968. A partir de entonces su figura creció junto a su fama de rebelde y "maldito".

Entre su obra destacan los poemarios Y la luz no es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR