Dice Krauze: México debe recobrar la paz

AutorMayolo López

MÉXICO.- Al tiempo que urgió a recuperar la "paz civil", el historiador Enrique Krauze afirmó que la paz que México extraña no podrá ser recuperada ni por la aparición de un hombre que se declare "señor de hombres" ni por la restauración del partido hegemónico.

Galardonado con el Premio Nacional de las Ciencias y Artes, el autor de La Presidencia Imperial advirtió que la paz tampoco podrá florecer con actos mágicos o pactos con el crimen.

En ese tenor, Krauze advirtió que está manifestándose la "tercera llamada" para la democracia, urgida como está de acuerdos y tolerancia.

Para apuntalar el contenido del discurso que pronunció en la ceremonia encabezada por el Presidente Felipe Calderón en el salón Tesorería de Palacio Nacional, Krauze trajo a escena un texto de Daniel Cosío Villegas que data de 1970.

Recordó que Cosío Villegas tituló ese texto "Cavilación sobre la paz", y a juicio suyo es necesario ahora meditar sobre la paz misma.

"México extraña la paz que perdió. No importa que las violencias del ayer revolucionario hayan sido mucho más generalizadas y mayores que las de ahora. No importa que la violencia no sea como en Colombia, guerrillera o paramilitar. La paz civil, es decir, la seguridad de las vidas y los bienes en todo el territorio, debe recobrarse.

"Para lograrlo (...), deberíamos saber que, a diferencia de los dos antecedentes históricos -la República restaurada y el maderismo y la post Revolución-, México no puede lograrlo mediante la aparición del hombre que se declare, por su exclusiva voluntad, 'señor de hombres', ni tampoco a través de la imposible restauración del viejo sistema de partido hegemónico".

A juicio del historiador, la paz tampoco será recuperada "con un acto mágico, ni con un pacto con crimen organizado, sino con un conjunto ampliamente aceptado de medidas prácticas, arduas y costosas, sostenidas por largo tiempo".

Para Krauze, la paz entre los mexicanos ha de ser reconstruida sin detrimento del orden constitucional y legal, junto con la deliberación y el diálogo, los instrumentos propios de la democracia.

"Y ha reconstruirse, en fin, con una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR