Dice IMSS que bajó espera en cirugías

AutorMural / Staff

MÉXICO.- El tiempo de espera para ser operado en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se redujo a menos de 20 días, aseguró Francisco Jesús Rivera, titular de la División de Hospitales de Segundo Nivel del organismo.

Indicó que a través del programa integral para agilizar los tiempos de espera de cirugías, el fin de semana de 16 de abril al 18 de diciembre pasados se realizaron 5 mil 414 operaciones de traumatología y ortopedia, como resultado de 37 mil 304 consultas en Unidades de Medicina Familiar.

"Mediante este plan, que forma parte de la Estrategia Integral para Fortalecer la Atención Médica para mejorar la calidad y calidez de los servicios que brinda el IMSS, en poco más de ocho meses de su implementación, se redujo el tiempo de espera para recibir consulta a una semana en promedio, cuando antes era de 90 o 120 días.

"Asimismo, ahora el tiempo para ser operado es inferior a los 20 días, lo que permite atender con mayor oportunidad al derechohabiente", señaló en un comunicado.

El funcionario informó que las cirugías en fin de semana fueron puestas en marcha para aprovechar los quirófanos y el personal disponible para efectuar procedimientos quirúrgicos de baja y mediana complejidad.

"Todas las operaciones en fin de semana en traumatología y ortopedia son realizadas por médicos cirujanos, quienes cuentan con el apoyo de residentes en periodo de adiestramiento o médicos generales que los asisten durante los procedimientos.

"Las intervenciones quirúrgicas abarcan desde problemas degenerativos o lesiones en codos, manos, hombros, rodillas y pies, hasta cirugía de cadera y columna", agregó.

En la actualidad el IMSS realiza cirugías en fin de semana en 12 hospitales de la Ciudad de México, Estado de México, Jalisco y Chihuahua.

Para 2017, dice el comunicado, se sumarán hospitales de Baja California, Guanajuato, Michoacán, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Sinaloa y Tamaulipas, con lo que se prevé duplicar el número de cirugías de fin de semana.

Respecto al número de cirugías totales que se realizan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR