Dice ser agraviada ex Jefa de Gobierno

Sr. Director:

En su edición del jueves 12 de abril, el periódico que usted dirige hace una serie de aseveraciones supuestamente derivadas del informe que la Contraloría del Distrito Federal le presentó a la Asamblea Legislativa. Las afirmaciones contenidas en la nota, así como en el titular de ocho columnas por ser falsas me obligan a dirigirle esta misiva con las siguientes consideraciones.

  1. - De las auditorías practicadas a todas las unidades ejecutoras de gasto del Gobierno del Distrito Federal, la mayoría aplicadas durante mi administración, se derivaron una serie de observaciones que tienen que ser respondidas por las diversas dependencias. En ninguna de las observaciones que señala el informe de la Contraloría que sirvió de base a la nota en comento se inculpa o se involucra a Rosario Robles, ni a la jefatura de Gobierno, de la cual era titular. En consecuencia, las ocho columnas que señalan "Detectan a Robles irregularidades" carecen de todo fundamento.

  2. - En el informe citado se señala que todavía hay observaciones que deberán ser aclaradas. En ningún momento se utiliza la palabra irregularidades, se habla de faltantes o de un desconocimiento del ejercicio de esos recursos. Por lo tanto, las aseveraciones de que "hallan casi 6 mil millones sin comprobar" y "que significa el faltante el 10 por ciento del presupuesto" tampoco tienen sustento alguno.

  3. - Las auditorías se realizaron a toda la administración pública y constituyen un procedimiento normal de control ante la imposibilidad física y material de que el titular de la administración fiscalice directamente el ejercicio de los recursos.

    Normalmente se desprenden observaciones que tienen que ser desahogadas en los plazos legales para poder establecer si existieron o no irregularidades y de que tipo.

    Este procedimiento no ha concluido, y como el mismo informe lo indica, se han venido desahogando esas observaciones.

  4. - Tal y como el informe lo indica, fue durante el año 2000 que la Dirección Ejecutiva de Coordinación de Contralorías Internas pasó a depender directamente del titular de la Contraloría con el objeto de fortalecer los procesos internos de control.

    Incluso, los casos mencionados en el informe fueron detectados durante mi administración y se procedió a actuar en consecuencia. Cito como ejemplo el más notorio y en el que dimos una pelea legal que fue el relacionado con la policía auxiliar que llevó incluso a la inhabilitación de comandantes de esa agrupación.

  5. - Por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR