Dice 'adiós' México a refrigerantes

AutorTonatiúh Rubín

México se prepara para despedirse de los hidrofluorocarbonos (HFC), potente gas de efecto invernadero que se utilizan en sistemas de refrigeración y aires acondicionados.

El año pasado, el País ratificó la Enmienda de Kigali del Protocolo de Montreal, que busca reducir más del 80 por ciento la producción y consumo de este componente.

Si bien los HFC no amenazan la capa de ozono, como lo hacían las generaciones anteriores de gases refrigerantes, sí contribuyen a aumentar la temperatura de la Tierra.

Algunos de estos componentes, como el fluoroformo (HFC-23), tienen un potencial para calentar el planeta casi 15 mil veces más alto que el dióxido de carbono (CO2).

Por lo tanto, si disminuyen los HFC, se puede evitar un incremento de la temperatura global de hasta 0.5 grados centígrados, estiman los científicos.

De esta manera, la medida contribuiría a cumplir el objetivo del Acuerdo de París, que pretende mantener el calentamiento mundial por debajo de los 2 grados centígrados para finales del siglo.

En México, los HFC aportan el 1.8 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero, según cifras de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Entre 2007 y 2017, el consumo de estos gases creció 14.5 por ciento al año.

El objetivo nacional es reducir los HFC un 80 por ciento para 2045.

En mayo, la Semarnat presentó las medidas para cumplir la meta, entre las cuales destacan el incentivar el control de fugas de estos gases, utilizar alternativas con bajo potencial de calentamiento global, así como recuperar, reciclar y destruir refrigerantes.

Si no se toman medidas urgentes, existe el riesgo de que la temperatura ascienda hasta 5 grados centígrados, advirtió el ganador del Premio Nobel, Mario Molina, en la presentación de la hoja de ruta para implementar la Enmienda de Kigali.

"Sería desastroso porque, entre otras cosas, afecta la calidad del aire, que es una de las explicaciones de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR