Dice Peña abordar reformas con FCH

AutorClaudia Guerrero

MÉXICO.- Enrique Peña Nieto dijo que planteó al Presidente Felipe Calderón su interés por impulsar un conjunto de reformas en materia de transparencia, combate a la corrupción, política y economía.

El candidato de la coalición PRI-PVEM afirmó, sin embargo, que no se pactó ningún compromiso con el titular del Poder Ejecutivo para concretar los cambios legales y constitucionales que perfila.

"El encuentro me permitió compartir el interés que hay de un servidor para impulsar reformas como las ya señaladas hace unos días, que tienen que ver con la Comisión Nacional Anticorrupción, ampliar las facultades del IFAI.

"Y de realmente, a partir de esas reformas y otras más de carácter económico, político, pudiéramos ir comentándolas. Esto fue parte de la plática formal", dijo.

"¿Hablaron de la posibilidad de construir mayorías para esas propuestas?", se le preguntó.

"No lo hablamos como tal porque tenemos absoluto respeto al proceso electoral y a la parte pendiente que es el fallo del Tribunal. No anticipamos nada, en el terreno de los hechos, de cómo lograr algunos acuerdos, que espero se tengan, con el partido gobernante y con otras fuerzas políticas, indicó.

Peña Nieto expresó que el encuentro con Calderón se dio en medio de un clima institucional, cordial, afectuoso y casual, pero no aclaró la razón por la que acudió a Los Pinos -la noche del pasado martes-, a pesar de que aún no ha sido calificada la elección.

Sólo dijo que acordó con Calderón integrar los equipos de trabajo para la transición hasta después de que los magistrados del Tribunal Electoral califiquen los comicios.

"Coincidimos en esperar ese tiempo para iniciar los trabajos para la transición", señaló.

Según el político mexiquense, durante la reunión en Los Pinos, Calderón no hizo ninguna referencia al escándalo por la compra de votos que se ha adjudicado al PRI.

"No hablamos sobre el tema, y yo creo que el interés de ambos está en ver hacia adelante, en lo que puede ser una actitud positiva y constructiva para lograr una transición en estabilidad, armonía y colaboración".

A pregunta expresa, se refirió al acuerdo de la Convención Nacional contra la Imposición, anunciado el domingo en Atenco, donde algunas organizaciones sociales se plantearon evitar que Peña tome protesta.

"Soy respetuoso de las manifestaciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR