Diccionario visual del rock

AutorEmmanuel Medina

Foto: Roberto Antillón

GLAM: Un sonido seco y duro, tocado con guitarras y pianos en los básicos 4 tiempos, cantado con voces chillantes que visten botas altas, mallas rotas y maquillaje para cubrirse la cara en exceso fueron los atributos "glamorosos" con los que se trasvistieron algunos jóvenes rockeros de finales de la época de los 60, en franco plan de provocar y alterar, en iguales proporciones, a sus también jóvenes y fascinadas audiencias.

Concebido como una irreverente crítica de la escena sonora inglesa underground, que buscaba exponer la superficilidad de la industria musical a través de la furiosa teatralidad de sus actuaciones y su descarada actitud de ambiguedad sexual, los glam rockers tomaron como modelo el vestuario de estrellas de la época como el pianista Liberace o el "rey" Elvis Presley, que llenaban en aquellos días los foros de Las Vegas, para exagerarlo y salir al escenario a cantar letras cargadas de decadencia urbana.

"Para crear un movimiento artístico, debes primero asumirlo y luego destruirlo", anunció a principios de los 70 un joven David Bowie que, pintarrajeado hasta el exceso y anunciando su bisexualidad, a pesar de estar casado y con un hijo llamado Zowie, lanzó a la calle The Man Who Sold the World (1971)...

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