Dibujan niños agonía del mar

AutorSilvia Garduño

Los ganadores del concurso de dibujo infantil "El niño y la mar" pintaron la agonía de las especies por efectos de la contaminación y el calentamiento global.

Samantha Medina, de Zacatecas, lo pintó dentro de una bomba.

Saraí Oanaya, de Yucatán, dibujó a los animales marinos dentro de burbujas que son observadas por niños con cara de terror.

Julio Eduardo Jácome, del Estado de México, dibujó a los peces ya sólo en huesos, en medio de un sitio donde alguna vez hubo mar.

El representante de Colima ganó con una acuarela que muestra un buque de Pemex derramando petróleo crudo en medio del mar.

Aunque hay también pinturas optimistas, como la de Fernando Colín, de siete años, originario de Morelia, Michoacán.

En su dibujo, una foca, un delfín, un oso polar, una tortuga y tres niños sonríen tomados de aletas y manos a la orilla del mar.

"Son los niños con los animales que se están muriendo", explicó Fernando, el único acreedor a una mención honorífica por su pintura a la que tituló "armonía"; él, junto con Mariana Hernández, de Guerrero, también fue electo para recibir a la Primera Dama en la ceremonia de premiación.

A la entrada del salón Salón Manuel Ávila Camacho de la Residencia Oficial de Los Pinos, adornado con cuatro palmeras y un pulpo hechos con globos, esperaba preocupado.

Pensaba que como nunca habían visto a Margarita Zavala, no la reconocería y entonces no podrían entregarle el ramo de flores rosas y blancas, tal y como estaba planeado.

"¿Quién es Margarita?", preguntó.

Por la puerta veía pasar padres de familia, periodistas y personal de la Secretaría de Marina, pero ninguno era la Primera Dama.

"Cada vez que vemos pasar a una mujer pensamos que es ella", reconoció.

Cuando por fin entregaron el ramo a Zavala, ella no lo tuvo por más de dos minutos porque salvo sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR