Dibujan rastro del tiempo en obra gráfica

AutorJorge López

TOLUCA.- La repetición obsesiva de elementos visuales, que a su vez crean formas mayores, es el proceso que ha empleado la artista Anel Mendoza para proyectos como "Cuatro aspectos de la representación" e "Identidad y oposición", este último finalizado este año con la beca Focaem y que se exhibió en marzo en la Facultad de Artes de la UAEM.

Basándose en ensayos que sobre las nociones del tiempo y el espacio escribió el filósofo francés Guilles Deleuze, la toluqueña ha desarrollado registros tanto fotográficos como plásticos que conforman series que emulan el paso del tiempo y sus efectos sobre los objetos.

"Relaciono mucho el trabajo artístico con los actos rituales, en el sentido de repetir una acción una y otra vez, digamos para sublimar una parte emocional, o para transformar un espacio.

"La obsesión es la clave de mi trabajo, está basado en la desigualdad que implica la repetición; un acto repetido nunca es igual al anterior porque hubo un acto transformador y es ahí donde se marca el paso del tiempo", indicó la autora.

El empleo de antiguos procedimientos fotográficos como la cianotipia le permitió preparar en 2010 una serie de 36 imágenes que sirvieran como registro de la transformación de espacios corporales, tal es el caso de aves, insectos y partes de su cuerpo.

Esa serie es el antecedente de "El confesionario", proyecto que la artista emergente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR