Dibuja palabras

AutorRebeca Pérez

Pongámoslo así, BEF decidió escribir en el tedio de la espera.

El ilustrador recuerda que en la larga pausa de los textos que nunca llegaron a tiempo, empezó a redactar sus propias historias y ahora es autor de al menos seis libros.

Aún así BEF, bautizado como Bernardo Fernández, reconoce que si tuviera posibilidades se dedicaría definitivamente a la novela gráfica.

"Me gusta más dibujar, me hace más feliz, dibujar me ha dado todo lo que tengo en la vida, incluso la vocación de escribir es dibujar con palabras, le tengo un gran amor a la parte gráfica, si yo pudiera me dedicaría a hacer puras novelas gráficas", asegura.

A BEF le gusta calificarse como un narrador de historias, sin importar el lenguaje, pero su inclinación se iría definitivamente por el dibujo.

"Veo ambas cosas como parte de un mismo proyecto narrativo, yo creo que soy muy afortunado de poder trabajar con la palabra y la imagen porque son las herramientas más poderosas de comunicación", afirma.

"El hecho de poder hacer ambas cosas me llevan a una sola categoría: la del oficio del narrador, ambas son formas de contar y si tuviera que definir en una sola palabra lo que hago diría que soy narrador de historias".

El autor divide el tiempo en su gusto por la narración. Aprovecha la luz del día para ilustrar y en la noche, en la quietud de su estudio, consigue redactar tres cuartillas diarias.

Lo suyo no implica un proceso sencillo, debe documentarse, investigar en la vida real cómo trazará el contexto, carácter, gusto y consumo de cada uno de sus personajes.

"Lo primero que hago es investigar mucho, me gusta que las historias tengan un trasfondo muy riguroso de investigación, porque pienso que en una historia muy bien cimentada puedes contar prácticamente lo que quieras y se va a sostener, es la parte que más me gusta, ponerme a investigar de todos los temas que atraviesan la novela", define.

La obra más reciente de BEF, Cuello Blanco (Grijalbo, 2013), forma parte de una trilogía que inició con su libro pasado Hielo Negro (ganadora del Premio Grijalbo de Novela 2011), en la que se narra la confrontación de la reina de las drogas sintéticas Lizzy Zubiaga y la detective Andrea Mijangos.

La tercera novela todavía está por salir y relatará la caída del imperio criminal de Lizzy.

Las mujeres son las protagonistas en esta trilogía.

La elección fue un reto para BEF quien recuerda que hasta la prepa estuvo en escuelas exclusivamente de hombres y sólo tiene un hermano.

Pero el autor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR