Días de furia

AutorAlberto Aguirre M.

Bajo el auspicio del gobierno de Gran Bretaña, la última semana de este mes tendría lugar una cumbre internacional para discutir la reforma del gobierno palestino.

La reunión, que se realizaría en Londres, fue suspendida luego de que el gobierno de Ariel Sharon prohibiera que los 120 delegados palestinos salieran de los territorios ocupados, en represalia por el doble atentado del domingo 5, en Tel-Aviv.

Según la prensa británica, el canciller inglés Jack Straw tuvo una "furiosa disputa" telefónica con su par israelí, Benjamín Netanyahu, por la determinación, que dio al traste con un esfuerzo de varios meses.

El gobierno israelí ignoró el problema diplomático con Gran Bretaña y endureció su postura ante la reanudación de los atentados suicidas con explosivos.

Tel-Aviv había sido escenario de ataques de este tipo en noviembre pasado.

Como ha hecho siempre desde que asumió el poder en el 2001, el primer ministro Sharon responsabilizó al gobierno autónomo palestino por los atentados.

"Todos los intentos para lograr un cese del fuego fracasan debido a la conducción palestina que continúa apoyando, financiando e iniciando el terrorismo", afirmó.

A su juicio, es responsable por su incapacidad de detener las acciones de los grupos extremistas como las Brigadas de Mártires de al-Aqsa, la Yihad Islámica y Hamas.

Las Brigadas de los Mártires son una rama militante del movimiento Fatah de Arafat e inicialmente se atribuyeron la responsabilidad de los hechos de Tel-Aviv. La Yihad Islámica también se adjudicó el atentado en un primer momento, sin embargo, posteriormente el ala militante desmintió las declaraciones.

Los disparos de los helicópteros israelíes contra objetivos palestinos en la Franja de Gaza fueron una consecuencia lógica. Una fábrica fue destruida por los misiles. Casi simultáneamente, tanques israelíes ingresaron a la localidad de Rafah, en la Franja de Gaza, donde demolieron la casa de un miembro de la Yihad Islámica y arrestaron a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR