Los días del Doctor Córdova

AutorMargarita Vega

MÉXICO.- Al Secretario de Salud, José Ángel Córdova, le cambió la vida hace más de una semana.

Desde que declaró la alerta a la población por la epidemia de influenza, la noche del jueves 23 de abril, ha tenido que modificar totalmente sus hábitos y su agenda.

De viajar los fines de semana a su natal Guanajuato, como solía hacerlo, ni hablar.

En los últimos días se ha convertido en el rostro que más tiempo aparece en la televisión y la voz que más se escucha en la radio.

El día de Córdova comienza a las 6 de la mañana o antes. Por la alerta, ya no puede hacer el ejercicio que acostumbraba, pues desde que despierta comienza a revisar noticias.

Desayuna algo ligero, como fruta, e inmediatamente se dirige su oficina, en la calle de Lieja, en donde tiene citado todas las mañanas, a las 8, a su equipo más cercano.

La reunión de gabinete, como le llaman los colaboradores del funcionario, incluye a los subsecretarios Mauricio Hernández, Maki Esther Ortiz y Laura Martínez; al coordinador de los institutos nacionales de salud, Julio Sotelo; el comisionado del Seguro Popular, Salomón Chertorivski; el director del Consejo de Salubridad General, Enrique Ruelas; el comisionado de Arbitraje Médico, Germán Fajardo, y el director de Asuntos Jurídicos, Bernardo Fernández del Castillo, entre otros.

Ahí se discuten los que serán los temas del día, los focos rojos de la epidemia, las complicaciones que se hayan detectado, así como las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR