Diario panameño lanza S.O.S por cierre

José Meléndez, corresponsal

SAN JOSÉ, Costa Rica, diciembre 21 (EL UNIVERSAL).- Un ?S.O.S? para prolongar su vida frente a la inminente amenaza de muerte fue lanzado por el periódico ?La Estrella de Panamá?, fundado en 1849 y uno de los más antiguos de América.

La luz del rotativo se puede apagar a la medianoche del próximo 5 de enero porque su propietario, Abdul Waked Fares, es acusado de blanqueo de dinero por el gobierno de Estados Unidos y las sanciones comerciales y administrativas de Washington golpean la operación cotidiana comercial, publicitaria y financiera del diario.

Tras la inclusión de Waked y más de 60 de sus compañías y afiliadas en mayo anterior en la denominada ?Lista Clinton?, un instrumento del Departamento del Tesoro de EU que castiga a personas y compañías sospechosas de narcoactividad, el gobierno estadounidense concedió al periódico una licencia temporal, que vence el 6 de enero de 2017, para que se desligara del empresario y rompiera nexos con su dueño, mediante una venta u otra vía.

La medida también perjudica al matutino ?El Siglo?, fundado en 1985 y que es parte de GESE, grupo editorial al que pertenece el decano de la prensa panameña.

Si los rotativos siguen en el conglomerado de Waked, de tiendas aeroportuarias y otras áreas, quedarán expuestos a las sanciones estadounidenses y las firmas e individuos ?sin importar su nacionalidad? que hagan negocios de cualquier índole con GESE, como adquirir espacios publicitarios o mantener una cuenta bancaria, podrán ser también castigados por Estados Unidos. La amenaza secaría los ingresos de los periódicos y conduciría a su desaparición.

?S.O.S. No dejes que apaguen La Estrella de Panamá?, alertó una campaña que implementó el rotativo, en un desesperado intento por prolongar su añeja existencia como testigo y espejo de múltiples acontecimientos mundiales en 167 años y en tres distintos siglos.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR