Diario Oficial de la Federación de 20/07/2015 (Contenido completo)

Tomo DCCXLII No. 14 México, D.F., lunes 20 de julio de 2015
CONTENIDO
Secretaría de Gobernación
Secretaría de Hacienda y Crédito Público
Secretaría de Educación Pública
Secretaría de Salud
Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano
Banco de México
Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa
Avisos
Indice en página 127
$29.00 EJEMPLAR
2 (Primera Sección) DIARIO OFICIAL Lunes 20 de julio de 2015
PODER EJECUTIVO
SECRETARIA DE GOBERNACION
CONVENIO de Coordinación en el marco del Programa para el otorgamiento del subsidio para la implementación
de la reforma del Sistema de Justicia Penal, que celebran la Secretaría de Gobernación y el Estado de Guanajuato.
CONVENIO DE COORDINACIÓN EN EL MARCO DEL PROGRAMA PARA EL OTORGAMIENTO DEL SUBSIDIO
PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA DEL SISTEMA DE JUSTICIA PENAL, QUE CELEBRAN POR UNA
PARTE EL EJECUTIVO FEDERAL, A TRAVÉS DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN POR CONDUCTO DE LA
SECRETARÍA TÉCNICA DEL CONSEJO DE COORDINACIÓN PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE
JUSTICIA PENAL ÓRGANO ADMINISTRATIVO DESCONCENTRADO, EN LO SUCESIVO LA “SECRETARÍA”,
REPRESENTADA POR SU TITULAR LA DRA. MARÍA DE LOS ÁNGELES FROMOW RANGEL Y EL OFICIAL MAYOR EL
LIC. JORGE FRANCISCO MÁRQUEZ MONTES; Y POR OTRA, EL PODER EJECUTIVO DEL ESTADO DE
GUANAJUATO, REPRESENTADO POR EL LIC. MIGUEL MÁRQUEZ MÁRQUEZ, GOBERNADOR DEL ESTADO,
ASISTIDO POR EL LIC. ANTONIO SALVADOR GARCÍA LÓPEZ, SECRETARIO DE GOBIERNO, Y EL C.P. JUAN
IGNACIO MARTÍN SOLÍS, SECRETARIO DE FINANZAS, INVERSIÓN Y ADMINISTRACIÓN, EN LO SUCESIVO LA
“ENTIDAD FEDERATIVA”, A QUIENES EN CONJUNTO SE LES DENOMINARÁ LAS “PARTES”, AL TENOR DE LOS
SIGUIENTES ANTECEDENTES, DECLARACIONES Y CLÁUSULAS:
ANTECEDENTES
dispone que los recursos económicos de que dispongan la Federación y los Estados, se
administrarán con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez para satisfacer los
objetivos a los que estén destinados.
El 18 de junio de 2008 se publicó en el Diario Oficial de la Federación “DOF” el Decreto por el que se
reforman y adicionan diversas disposiciones de la “CONSTITUCIÓN”, en materia de seguridad
pública y justicia penal, mediante el cual se establecen las bases del nuevo Sistema de Justicia
Penal en la República Mexicana.
La “CONSTITUCIÓN” prevé, en sus artículos 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 73, fracciones XXI y XXIII,
115, fracción VII, y 123, Apartado B, fracción XIII, las bases del nuevo Sistema de Justicia Penal en
la República Mexicana, con motivo de la reforma contenida en el Decreto publicado en el “DOF” el 18
de junio de 2008;
II. El 13 de octubre de 2008, se publicó en “DOF” el “DECRETO” por el que se crea el Consejo
de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal como una instancia de
coordinación “DECRETO”, con la finalidad de implementar, en los tres órdenes de gobierno, el
Sistema de Justicia Penal en los términos previstos en la “CONSTITUCIÓN” con pleno respeto a las
atribuciones de los Poderes Federales, la soberanía de los Estados, el Distrito Federal y la
autonomía municipal, así como de las instituciones y autoridades que intervengan en la instancia
de coordinación.
En concordancia con la reforma del nuevo Sistema de Justicia Penal el 8 de octubre de 2013 se
publicó en el “DOF”, el Decreto por el que se reforma la fracción XXI del artículo 73 de la
“CONSTITUCIÓN”, que faculta al Congreso de la Unión para expedir la legislación única en materia
procedimental penal, de mecanismos alternativos de solución de controversias y de ejecución de
penas que regirá en el orden federal y en el fuero común.
El Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, presidido por el
Secretario de Gobernación, es una instancia de coordinación que tiene la finalidad de implementar,
en los tres órdenes de gobierno, el Sistema de Justicia Penal en los términos previstos en la
“CONSTITUCIÓN”, con pleno respeto a las atribuciones de los poderes federales, la soberanía de las
entidades federativas y la autonomía municipal, así como a las instituciones y aut oridades que
intervengan en la instancia de coordinación;
Lunes 20 de julio de 2015 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 3
III. La Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia
Penal, en lo sucesivo la “SETEC” es un Órgano Administrativo Desconcentrado de la Secretaría de
Gobernación, con autonomía administrativa, creada para operar y ejecutar los acuerdos y
determinaciones del Consejo de Coordinación; así como coadyuvar y brindar apoyo a las autoridades
locales y federales en la implementación del Sistema de Justicia Penal, cuando lo soliciten.
El Comité de Subsidios es el Órgano conformado al interior de la “SETEC” encargada de resolver los
proyectos presentados por las entidades federativas que pueden acceder a los apoyos del Subsidio
conforme a los criterios establecidos en las Políticas, así como su propio Reglamento Interno;
PRESUPUESTO”, establece que los titulares de las dependencias y entidades, con cargo a cuyos
presupuestos se autorice la ministración de subsidios y transferencias, serán responsables e n el
ámbito de sus competencias, de que éstos se otorguen y ejerzan conforme a las disp osiciones
generales aplicables.
Que de acuerdo con lo anterior, el artículo 8, fracción I, del Reglamento de la Le y Federal de
Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, establece que las dependencias deberán desarrollar
procedimientos y emitir instrucciones específicas respecto de gasto público, lo que en consecuencia
implica que las dependencias competentes de las entidades federativas deberán ejerce r el subsidio
en los tiempos y formas previstos en el presente Acuerdo y sus Anexos, sin incurrir en dilaciones que
retrasen la implementación del Sistema de Justicia Penal en la entidad federativa o demeriten la
calidad de los proyectos.
Los artículos 33 al 36 de la Ley d e Planeación, disponen que el Ejecutivo Federal podrá convenir
con los gobiernos de las entidades federativas, satisfaciendo las formalidades que en cada caso
procedan, la coordinación que se requiera a efecto de que dichos gobiernos participen y coadyuven,
en el ámbito de sus respectivas jurisdicciones, a la consecución de los objetivos de la planeación
nacional y para que las acciones a realizarse por la Federación y los Estados se planeen de manera
conjunta. En todos los casos se deberá considerar la participación que corresponda a los municipios.
El 20 de mayo de 2013, fue publicado en e l “DOF” el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, en
cuyo apartado I.1 Diagnóstico: México demanda un pacto social más fuerte y con plena vigencia,
Gobernabilidad democrática en el Sistema de Justicia Penal, se determinó como prioritario impulsar
la reforma al Nuevo Sistema de Justicia; razón por la cual en el Presupuesto de Egresos de la
Federación para el Ejercicio Fiscal 2015, se asignó a la Secretaría de Gobernación los recursos
necesarios dentro del Ramo 04 para el programa presupuestario “Otorgamiento de subsidios para la
implementación de la reforma al Sistema de Justicia Penal”, mediante un monto de
$1,009,642,931.00 (un mil nueve millones, seiscientos cuarenta y dos mil, novecientos treinta y un
pesos 00/100 M.N.);
V. El 3 de diciembre de 2014, se publicó en el “DOF” el Presupuesto de Egresos de la Federación
para el Ejercicio Fiscal 2015, en el que, en el anexo 19 denominado acciones para la prevención del
delito combate a adicciones rescate de espacios públicos y promoción de proyectos productivos, en
el Ramo 04 correspondiente a la Secretaría de Gobernación, se hace referencia al monto que se
otorgará a la “SETEC” para la implementación de la reforma del Sistema de Justicia Penal
VI. El 12 de diciembre de 2013, se publicó en el “DOF” el “DECRETO” por el que se aprueba el
Programa Sectorial de Gobernación 2013-2018. “PROGRAMA SECTORIAL SEGOB”, en el cual se
establece en el Capítulo I denominado Diagnóstico, parte 2 Seguridad y Justicia, los Rezagos en la
implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal en México;
Por lo que, el “PROGRAMA SECTORIAL SEGOB”, busca fortalecer los recursos destinados a la
implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal para una mayor penetración de las acciones
necesarias en los estados. También haciendo indispensable crear y publicar el marco normativo
alineado a los principios constitucionales, realizando la reorganización institucional de las
dependencias involucradas en la seguridad, administración, procuración e impartición de justicia;
formar y capacitar al personal, adecuar o construir la infraestructura necesaria, así como dotar de
tecnologías de la información y el equipamiento suficiente para cumplir con las nec esidades
operativas, administrativas y técnicas que implican los procesos de gestión que indica la reforma. A
lo anterior se suma la necesidad de avanzar en una nueva cultura sobre la justicia, e l valor de la
libertad, nuevos tipos de penalidad y la responsabilidad ciudadana.

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