Diario Oficial de la Federación de 19/12/2023 (Contenido completo) Edición Matutina

Fecha de publicación19 Diciembre 2023
SecciónContenido Completo
No. de edición del mes: 21 Ciudad de México, martes 19 de diciembre de 2023
CONTENIDO
Cámara de Diputados
Secretaría de Gobernación
Secretaría de Hacienda y Crédito Público
Secretaría de la Función Pública
Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano
Consejo de Salubridad General
Instituto para la Protección al Ahorro Bancario
Procuraduría Federal del Consumidor
Servicios de Salud del Instituto Mexicano del
Seguro Social para el Bienestar (IMSS-BIENESTAR)
Suprema Corte de Justicia de la Nación
Banco de México
Comisión Federal de Competencia Económica
Fiscalía General de la República
Tribunal Federal de Justicia Administrativa
Convocatorias para Concursos de Adquisiciones,
Arrendamientos, Obras y Servicios del Sector Público
Avisos
Indice en página 402
2 DIARIO OFICIAL Martes 19 de diciembre de 2023
PODER LEGISLATIVO
CAMARA DE DIPUTADOS
DECRETO relativo a la revisión de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal correspondiente al Ejercicio
Fiscal 2021.
Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Poder Legislativo Federal.-
Cámara de Diputados.
LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL HONORABLE CONGRESO DE LA UNIÓN, CON FUNDAMENTO EN LO
DISPUESTO POR LA FRACCIÓN VI DEL ARTÍCULO 74 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS
MEXICANOS, DECRETA:
PRIMERO. La Cuenta de la Hacienda Pública Federal se integró, presentó y fiscalizó en cumplimiento de
los mandatos constitucionales y legales aplicables.
SEGUNDO. En 2021 los ingresos presupuestarios del sec tor público ascendieron a 5,960,944.6 millones
de pesos, cifra superior en 421,998.0 millones de pesos con relación a lo previsto en la Ley de Ingres os
de la Federación.
Este resultado se explica por el registro de mayores ingresos petroleros respecto al programa por
219,721.6 millones de pesos, así como por ingresos no tributarios no petroleros que registraron un incremento
de 181,328.6 millones de pesos, respecto al programa.
TERCERO. El gasto neto total del sector público presupuestario ascendió a 6,748,950.7 millones de
pesos, monto superior al presupuesto aprobado en 7.2% y superior al del año previo en 4.9% real. Co n
relación al PIB el gasto neto total ejercido en 2021 representó 25.7%, porcentaje similar al ejercicio de 2020.
Del total, 76.2% correspondió a gasto programable, mediante el cual se generan los bienes y servicios que
la población demanda, y 23.8% fue gasto no programable, que se asoc ia a la cobertura de obligaciones como
el pago de participaciones a entidades federativas previsto en la Ley de Coordinación Fiscal, el costo
financiero de la deuda pública y los adeudos de ejercicios fiscales anteriores.
Los ramos administrativos con mayor ejercicio de recursos de lo aprobado fueron: Energía con 272, 209.8
millones de pesos, por efecto de las aportaciones patrimoniales del Gobierno Federal a Petróleos Mexicanos
(PEMEX) para inversión de la Refinería Dos Bocas, y para fortalecer su posición financiera; Hacienda y
Crédito Público con 50,561.9 millones de pesos, para cubrir los mayores requerimientos para el diseño
y aplicación de la política económica, las funciones de otorgamiento de crédito a estados y municipios, y para
el Programa de Inclusión Financiera; Educación Pública con 31,435.0 millones de pesos, para fortalecer los
apoyos a centros y organizaciones de educación, los subsidios para organismos descentralizados estatales, y
los servicios de educación superior y posgrado; y Salud con 29,589.8 millones de pesos, donde los m ayores
recursos fueron para los programas Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin
Seguridad Social Laboral, y Vacunación.
CUARTO. El endeudamiento neto interno y externo autorizado al Ejecutivo Federal en la Ley de Ingresos
de la Federación de 2021 ascendió en conjunto a 813,880.0 millones de pesos, mientras que el ejercido
fue de 799,763.4 millones de pesos. Es decir que dicho endeudamiento fue menor al autorizado en
14,116.6 millones de pesos (1.7%).
El Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), la definición más
amplia de la deuda se ubicó en 50.0% del PIB, cifra que resulta inferior a la estimada originalmente de 53.7%
del PIB y a la registrada en 2020 de 52.3% del PIB.
Martes 19 de diciembre de 2023 DIARIO OFICIAL 3
QUINTO. De los Informes Individuales de Auditoría de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2021,
presentados por la Auditoría Superior de la Federación a esta Cámara de Diputados, se constató la práctica
de 2,050 auditorías, por lo que la Auditoría Superior de la Federación cumplió con el 100% de las auditorías
consideradas en el Programa Anual de Auditorías para la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2021.
De las revisiones practicadas por la Auditoría Superior de la Federación, 97 corresponden a ent es
vinculados con funciones de Gobierno, 119 a Desarrollo Social, 145 a Desarrol lo Económico y 1,689 a Gasto
Federalizado.
Asimismo, la Auditoría Superior de la Federación determinó Recuperaciones por 64,835.1 millones de
pesos, de los cuales 2,994.8 millones de pesos son Recuperaciones Operadas, es decir recursos que ya
fueron recibidos por la Tesorería de la Federación y 61,840.3 millones de pesos se consideran recuperaciones
probables o por aclarar.
No obstante, debe considerarse que, de esas posibles recuperaciones 52,211.9 millones de pesos
corresponden a las entidades federativas, alcaldías, municipios y entes que ejercieron Gasto Federalizado.
De esto se desprende que la proporción a solventar o aclarar para el Sector Público Federal, repre senta
0.19% respecto del Gasto Neto Total.
SEXTO. Se estima que la labor de fiscalización practicada por la Auditoría Superior de la Federación a la
Cuenta de la Hacienda Pública Federal 2021 cumplió con los criterios de objetividad, normativos y
metodológicos para la selección, análisis y presentación de las auditorías practicadas.
SÉPTIMO. Esta Comisión destaca que la aprobación del Dictamen no suspende el trámite de las acciones
promovidas por la Auditoría Superior de la Federación de manera que quienes sean presumiblemente
responsables, sean sancionados en apego a la normatividad vigente o en su caso, presenten las aclaraciones
o solventaciones correspondientes.
OCTAVO. Se instruye a la Auditoría Superior de la Federación para que continúe el procedimiento jurídi co
de responsabilidades relacionadas con la Cuenta Pública 2021, así como a remitir a esta Cámara de
Diputados la información actualizada sobre la recuperación o aclaración de recursos por part e de los entes
fiscalizados.
NOVENO. Se considera necesario, para la mejora del desempeño y la reducción de las áre as de riesgo
identificadas, que los entes auditados fortalezcan sus procesos de planeación en las actividades sustantivas y
refuercen el control interno mediante la optimización normativa y reglamentaria.
DÉCIMO. La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública coordinará la instalaci ón de una mesa de trabajo
en la que se ponderará y dará seguimiento a las recomendaciones realizadas por la Auditoría Su perior de la
Federación a la Cámara de Diputados, sobre diversas modificaciones legales para incorporar disposiciones
que mejoren los procesos de los entes auditados. A dicha mesa de trabajo se convocará tambi én a los
integrantes de las Comisiones de Transparencia y Anticorrupción y de Vigilancia de la Auditoría Superior
de la Federación.
SALÓN DE SESIONES DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL HONORABLE CONGRESO DE LA UNIÓN.
Ciudad de México, a 13 de diciembre de 2023.- Dip. Marcela Guerra Castillo, Presidenta.- Rúbrica.-
Dip. Brenda Espinoza Lopez, Secretaria.- Rúbrica.

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