Diario de fatigas / Dichos y poemas

AutorChristopher Domínguez Michael

De Rafael Cadenas (1930), el poeta venezolano que acaba de ganar el Premio de la FIL en 2009, me gustan sus aforismos, los "dichos", como él los llama. No es el único venezolano que ha practicado la expresión breve y sentenciosa: lo han hecho, también, Eugenio Montejo y José Balza, este último es autor de un par de ensayos decisivos sobre Cadenas.

Muestran los aforismos de Cadenas a un poeta inconformista, mundano (en el sentido de San Juan de la Cruz) y habitante de la prosa, un asceta reacio a mezclarse con aquel desembarco de logotetas que asaltaron -con Mallarmé enrollado en la bolsa de dormir- la playa de la literatura, según la expresión feliz de Julien Gracq. De Dichos (1970-1976) y Anotaciones, tomo algunos fragmentos y frases, todas ellas incluidas en Obra entera. Poesía y prosa (1958-1995), publicado por el FCE en 2000.

-Me llama la prosa, o mejor, el apunte, el fragmento, el jirón.

No es una renuncia a la poesía, que puede deslizarse en cualquier medio, sino al poema convertido en fetiche.

Además, la poesía hoy está traspasada de prosa, en desquite por la influencia de la poesía en ella, y las fronteras a veces se desdibujan, bajo la mirada de un solo árbitro: el gusto del autor.

-¿Quién puede hoy, sin cierto malestar, sentarse a escribir un poema, a hacer una obra de arte? Escribimos, anotamos, registramos. C'est tout. Lo otro se lo dejamos a esos seres inmunes que la locura de nuestra época, el derrumbe humano que percibimos, la destrucción del planeta, no logran sacudir; a los que todavía creen en el poema acabado, el bello objeto, la Kunst Ding.

-"Un libro tiene que ser el hacha para el mar helado que hay en nosotros" (Kafka). Exigentísima piedra de toque. No sé cuántos libros podrían señirse a ella cumplidamente y salir ilesos.

-Los libros se forman solos. Van haciéndose al hilo de los días como una historia. Nunca me he propuesto "escribir un libro". Ellos nacen, como mis palabras, en el vivir cotidiano. Mi reflexión es fragmentaria. Los "poemas" son momentos. Anotaciones.

-Si no sabemos qué es el universo tampoco sabremos lo que es un árbol, aunque nos sea familiar, le demos un nombre, que se le adhiere...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR