La calle diario de un espectador / La Leonora más difundida

Por su propia naturaleza, el trabajo de una artista plástica (o visual como se le dice ahora) está destinado a la exclusividad. De una pintura sólo hacen más ejemplares los copistas y los falsificadores. O la industria gráfica, cuando los deudos de un artista pierden los derechos. Muchos de nosotros recordamos que una compañía cerillera, La Central, imprimía en sus cajas de fósforos que por eso se llamaban Clásicos de Lujo, imágenes de las obras pictóricas o escultóricas que constituían el canon de la belleza occidental. Al final de los sesenta Aurrerá puso a la venta reproducciones de obras de pintores, franceses sobre todo si la memoria no nos traiciona, que adornaban las modestas paredes de la clase media consumidora que en esos años quería poseerlo todo, incluso el gusto artístico.

Algunas artes admiten la legítima reproducción, pero no a gran escala. Las litografías valederas se imprimen más de una vez, pero los ejemplares resultantes están firmados y firmados por el autor.

Los dibujos que Leonora Carrington trazó para servir de portadas de libros y viñetas -a que se refiere Rafael Vargas en La Gaceta del Fondo de Cultura Económica a que nos hemos referido la semana pasada y cuya lectura concluimos hoy-también por su propia naturaleza estaban destinados a la reproducción. Pero las más de las veces los tirajes de las obras enriquecidas por el talento de la artista inglesa eran breves, y casi nunca se reeditaron. Hubo algunas excepciones. La principal se refiere a los libros de Carlos Castaneda, publicados también por el Fondo. Del primero de ellos, Las Enseñanzas de Don Juan, se hicieron docenas de ediciones y por lo tanto el dibujo hecho ex profeso por Leonora Carrington circuló como ninguno otro de sus trabajos como ilustradora editorial.

Castaneda (así, sin la tilde que identifica la eñe...

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