La calle diario de un espectador / Una judeidad peculiar

Margo Glantz es judía, inequívocamente judía. Lejos ha estado de negarlo. Pero vive de modo peculiar su judeidad. En el homenaje que se le tributó el domingo pasado alguien recordó que fue "católica de temporal", tal vez aludiendo a que su primer esposo, Francisco López Cámara, era un goy, un no-judío. He aquí como se siente ella judía:

"Si veo a un zapatero de Varsovia o a un sastre de Wolonin, a un portador de agua o a un barquero del Dnieper, me parece que son hermanos de mi padre, aunque sus hermanos se volvieron prósperos comerciantes en Filadelfia y cambiaron el gorrito y la barba por las ropas de los grandes almacenes, probablemente Macy's. Si veo a varios niños de Lublin que apenas alcanzan una mesa y se sientan, azorados, siempre con sus cachuchas, frente a unos viejos libros, mientras el melamed (profesor) les enseña con un marcado los caracteres hebreos, me parece también que miro a mi padre terminando las labores del campo, con los zapatos enlodados (del otro lado sus hermanos llevan zapatos Andrew Geller), sin poder jugar porque ha de aprender los mandamientos, el Levítico y el Talmud, y las ordenanzas de esas fiestas y celebraciones que me son, muchas veces, ajenas.

"No tuve una infancia religiosa. Mi madre no separaba los platos y las ollas, no hacía una tajante división entre los recipientes que podían albergar carne y aquellos que se llenaban con los productos de la leche. Mi madre nunca usó, como mi abuela, esa peluca que ocultaba su pelo porque sólo el marido puede ver el pelo de su mujer legítima, y eso que mi abuela Sheine fue la segunda mujer de mi abuelo (la primera murió, ¿de parto?, no se sabe, nadie lo recuerda) y su hija Rojl, la que emigró hacia el corazón inmenso de la Rusia blanca, fue hija del primer matrimonio.

"En cambio, conocí los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR