La Calle Diario de un Espectador / Henestrosa en la Doctores

Andrés Henestrosa fue senador por su natal Oaxaca. Si lo fuera hoy, en la hora negra que vive su estado, podría ser factor de solución para la crisis que envuelve a sus paisanos. De acuerdo con la Constitución local, hay un caso en que alguno de los representantes oaxaqueños en el Senado asumiría la gubernatura provisional. Y Henestrosa, hombre sabio, indígena de pura cepa, tendría con qué enfrentar esa alta responsabilidad. Pero como imaginarlo es pura ilusión, atengámonos a lo que tenemos a la mano, que es su palabra, la palabra de Henestrosa.

Entre sus muchas advocaciones, el casi centenario Andrés es una suerte de cronista de los barrios capitalinos, que conoce desde hace más de ochenta años, desde que llegó a la ciudad de México sin hablar el castellano donde lo aprendió hasta dominarlo, para narrar con él lo que ve en torno suyo. Por ejemplo, en el número 13 de A pie, la publicación del consejo de la crónica de la capital federal, podemos caminar a su lado por la colonia De los Doctores, donde como en otros rincones de la ciudad vivió el escritor: "barrio y colonia popular nació y así ha continuado.

¿Cuándo fue fundada la colonia de los Doctores? Lo ignoro, pero además ya dije que estos recorridos por la ciudad no tienen afán erudito y sólo son maneras que uno encuentra de volver al pasado, no siempre tiempo mejor, aunque en el caso sí: con volver a los tiempos viejos, a los de la niñez y la mocedad el alma encuentra contento. ¿Por qué se le llamó colonia de los Doctores? Porque sus calles fueron bautizadas con los nombres de médicos famosos y algunos lo fueron no sólo en su profesión, sino que sobresalieron en el campo de la investigación y de la ciencia, sin que falten entre ellos escritores famosos.

Conviene recordar algunos conforme vayan presentándose en la memoria: Eduardo Liceaga, hijo del insurgente Juan Casimiro, autor de muchos trabajos científicos, director de instituciones médicas y fundador de algunas. Vivió muchos años, hasta 1920, en que murió ochentón. Después de su muerte aparecieron unas memorias suyas, con el título, creo, de Recuerdos de otros tiempos, o algo así, aunque el cuento es que recuerda, por el título, a más de otras circunstancias, el famosísimo de Guillermo Prieto, Memorias de mis tiempos.

Manuel María Villada era médicos famoso, pero más un hombre de ciencia: la zoología, mineralogía, botánica, geología, paleontología le deben preciosas aportaciones. No se recuerda el título de alguna obra suya, si es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR