La calle diario de un espectador / Benedetti militante

Mario Benedetti se hizo militante de la política a edad tardía. No careció nunca de opiniones y actitudes políticas, pero demoró en entrar en el activismo. Aunque su familia era apolítica, no pasó por alto un momento de definición, que permeó la conciencia del futuro escritor: Era alumno del Colegio alemán, a cuya férrea disciplina se había avenido, hasta que llegó el año 1933:

"En Alemania -dice su biógrafa Hortensia Campanella- es presidente y Hitler su canciller. En el Colegio Alemán de Montevideo se hace obligatorio el saludo nazi. Mario, que hasta entonces había evitado comentar en caso algunos rasgos autoritarios del colegio por temor a ser obligado a abandonarlo, no puede menos que comunicar esta novedad ominosa. La respuesta paterna es inmediata: para no perder el año, terminará el ciclo escolar, el último de primaria, pero ya no seguirá en ese ambiente. Se había terminado el candor".

En los años siguientes, la escritura y los empleos para ganarse la vida acapararon el tiempo de Benedetti. Hasta que a fines de los años sesenta el deterioro de la vida pública en Uruguay lo hizo ingresar a un movimiento que postulaba la participación de la gente no solamente en las urnas:

En el ensayo "El testimonio y sus límites", incluido en su libro El escritor latinoamericano y la revolución posible, Benedetti recuerda una suerte de iniciación política:

"Durante 1971, y con motivo de las movilizaciones que colmaron ese año, acudí dos o tres noches por semana a los comités de base del Frente amplio, situados en barrios o suburbios de muy distinta composición social. Desde el principio tuvimos claro que en esa incanjeable tarea, debíamos apartarnos de los códigos de la propaganda política impuestos por los partidos tradicionales. Nada de oratoria demagógica, paternalista o grandilocuente. Íbamos sobre todo a conversar con la gente, a tratar de llegar juntos a la difícil comprensión de una etapa política económica y social que ya entonces expresaba un profundo deterioro del Estado liberal.

"Nunca concurrí en calidad de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR