La Calle Diario de un Espectador / Beatriz Sheridan

A las cuatro de la mañana del domingo 30 se diluyó la vida de Beatriz Sheridan, nacida Elizabeth Ann Sheridan Scarabrough el 25 de junio de 1934. Debido a su intenso trabajo en los últimos veinte años de su vida, será recordada por su actuación en telenovelas, y como directora de escena de ese arte al que se entregó y en el que todavía el año pasado sus seguidores pudieron verla. Como si fuera un título emblemático, que caracterizara su vida, su última obra en la pantalla chica, dirigida por ella y donde actuó como Carlota, se llamó Contra viento y marea. Había previsto ser cremada y que sus cenizas se esparcieran en el Caribe. Aquí preferimos recordarla por su trayectoria teatral.

Elizabeth Ann (todavía no se llamaba Beatriz) tuvo una severa educación formal. Estudió en la universidad de Missouri y en el México City College, antecedente de la Universidad de las Américas, cuya sede se hallaba en la calle de San Luis Potosí, en la colonia Roma de la ciudad de México. Tras sus estudios de literatura se adentró en la actuación teatral, con Seki Sano y con el maestro Dimitrio Sarras, que luego la dirigiría en varias obras, y que enseñaba según la técnica de Stanislavsky. Hacia el final de los años cincuenta, cuando ella cumplía veinticinco, debutó como actriz.

Lo hizo ante las cámaras, en la telenovela pionera Senda prohibida, realizada en 1958. Al año siguiente, con La lección, de Ionesco, se presentó en teatro e hizo también una elección: a las tablas se dedicaría, casi íntegramente los siguientes veinticinco años. Empezó a hacerse notar cuando participó en 1961 en la obra de Margarita Urueta La mujer transparente, puesta en el desaparecido teatro de La esfera, pequeña sala en un rincón del pasaje polanqueño del cine Ariel, hoy en ruinas. Armando de Maria y Campos le dedicó el primer elogio de su carrera: "La interpretación es excelente en general y destaca Beatriz Sheridan, que está deliciosa en todo momento".

No se interesaba en el teatro comercial. Se atrevía, al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR