Diario de Abordo / Incógnitas del primer reino

AutorGermán Carrasco

Redacción: Carla Guerrero

Si bien China es una de las civilizaciones más antiguas de la humanidad, imagine encontrarse con las reliquias de lo que fue la primera de sus dinastías, la que existió en el año 4800 a.C.

El hallazgo arqueológico de San Xing Dui ha causado un gran revuelo en China y espera convertirse en un atractivo turístico mundial en el siglo 21, así como una maravilla del mundo antiguo, equiparable con las civilizaciones egipicia y maya.

Hace unos meses estuve en este país donde fui invitado a mirar la excavación y la exposición de este hallazgo histórico que aún no está abierto al turismo extranjero. Por lo que, querido lector de REFORMA, usted está mirando la exclusiva de algunos de los objetos montados en dicha exhibición.

Los historiadores me contaron que las ruinas de San Xing Dui dan un nuevo enfoque a la historia de Oriente. Durante mucho tiempo se creyó que la civilización china se había desarrollado alrededor del río Yangtze, al centro y este del país. Pero las reliquias San Xing Dui sugieren que podrían estar equivocados.

Las ruinas pertenecen a la sociedad Shu (dinastía Hsia, 4800-2800 años a.C.), y están ubicadas en la provincia de Szechwan, al suroeste de China, rodeadas de montañas, lagos, ríos, cascadas y represas. Fueron descubiertas en 1994 a la orilla de un río por campesinos que buscaban barro para fabricar artesanías.

En los últimos años se han realizado excavaciones en dos fosas que se cree fueron usadas por el pueblo Shu para realizar rituales de adoración, específicamente ceremonias de fuego.

En la primera fosa, se descubrieron 300 objetos de jade, piedra, hueso, cobre, oro, cerámica y marfil. La segunda dejó al descubierto más de 400 obras de bronce, como un árbol de cuatro metros, 60 artículos de marfil, grandes discos de jade y máscaras de bronce y oro. También se hallaron cuchillos y espadas de jade, así como una estela.

La piezas de oro brindan otra perspectiva para los historiadores. En diversas excavaciones alrededor de China, raramente se encontraron piezas de oro pertenecientes a culturas que se remontan a antes del siglo 5 a.C. No obstante, las fosas de San Xing Dui contenían un bastón de 143 centímetros de largo, un tigre en espiral y varias vasijas hechas de este metal.

Las piezas de bronce encontradas indican que la sociedad Shu alcanzó un alto nivel de desarrollo, ya que las técnicas de fundición usadas son consideradas más complejas que las empleadas por los antiguos que vivieron en las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR