Diálogos sin Balón/ Reglas en movimiento

AutorRoberto Gómez Junco

La vieja preocupación futbolera vuelve a cobrar vigencia: qué modificaciones hacer a las Reglas de Juego para conseguir que el futbol sea más atractivo.

Desde las proposiciones encaminadas a promover el futbol ofensivo modificando algunas reglas sin atentar contra la esencia del juego, hasta descabelladas sugerencias de quienes ni siquiera entienden de qué se trata el jueguito.

- Suprimir el fuera de juego.

- Ejecutar con los pies los saques de banda.

- Quitar las barreras en los tiros libres.

- Incorporar el tiro de esquina corto (desde la unión de línea de meta y "área chica") en el caso de los balones que abandonen la cancha entre esas dos líneas del área de meta (y siendo tocados en última instancia, por supuesto, por un elemento del equipo defensor).

- Establecer las expulsiones por algunos minutos para quienes cometan faltas de cierta gravedad, pero no tan graves como para ameritar la expulsión por lo que resta del partido.

- Hacer las canchas más grandes (o los balones más chicos).

- Hacer más grandes las porterías (genial propuesta lanzada por un exjugador de waterpolo, Joao Havelange, no sé si con la intención de poner un negocio de porterías después de dejar la presidencia de la FIFA, puesto al que ascendió por azares del destino y de sus innatas habilidades de alpinista; es decir, para trepar).

Pero como contrapeso para tales insensateces, también surgen las propuestas sensatas, cada una de ellas con más o menos posibilidades de ser llevada a la práctica, algún día, por ese grupo de "afifiados" que en los últimos tiempos se han mostrado menos reacios a los cambios en las reglas como respuesta a los cambios en las formas de jugar.

- Utilizar a dos árbitros centrales en lugar de uno, para impedir que los silbantes sigan siendo rebasados por la velocidad con la que se juega.

- Reducir el número de jugadores (diez contra diez) para así ampliar los espacios.

- Combatir los decepcionantes "cero-cero" determinando que en esos casos ambos equipos se queden sin puntos.

Quién sabe cuál de esas propuestas llegue a formar parte de las reglas, como algún día lo hicieron la del "gol de oro", o la de la tarjeta roja cuando se interrumpe ilícitamente una oportunidad manifiesta de gol, o la del "permiso" de anotar un gol directamente desde el saque...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR