Diálogos sin Balón/ El fenómeno del futbol

AutorRoberto Gómez Junco

Cada cuatro años el fenómeno social llamado "futbol" vuelve a sorprender al planeta entero.

Un deporte-espectáculo cada vez más arraigado en el gusto del público de todas las latitudes, encuentra en cada Copa del Mundo el espacio idóneo para confirmar su dominio, para darle rienda suelta a la comercialización que lo ha permeado, para seguir vendiéndose como el bondadoso producto de consumo que de por sí es.

A quienes crean que la efervescencia futbolera sólo es asunto de algunos cientos de miles de fanáticos mexicanos, esta Copa del Mundo les servirá, como las anteriores, para descubrir su error y entender que dicho fenómeno no es exclusivo de nosotros; y que ni siquiera es en México en donde alcanza sus más elevadas manifestaciones.

Para fanatismos, primero el de los "tifosi" italianos, o el de los "hooligans" ingleses, o el de los "hinchas" argentinos, o el de "la torcida" brasileña... aunque ya proliferen en México sus equivalentes.

Tanto se ha extendido ese fenómeno, que a quienes antes eran solamente karatecas o "taekwandoístas", la FIFA se vio casi obligada a concederles, compartida, la sede de una Copa del Mundo.

A tal grado se metió el futbol en la sangre de los coreanos, y sobre todo de los japoneses, que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR