Diálogo sí, sin poner en riesgo la reforma

Por José González Morfín

(Abogado)

EL UNIVERSALEl país enfrenta enormes retos que deben ser atendidos con la urgencia que estos ameritan. Cito un caso en particular: la reforma educativa, una de las transformaciones más importantes lograda al inicio del actual sexenio y que, a más de tres años de su aprobación por el Congreso, enfrenta enormes problemas para su implementación en muchas regiones del país.

Siempre pensamos que no sería nada fácil acabar con una serie de vicios que se habían venido acumulando en una larga historia de oscuras negociaciones entre autoridades educativas y líderes sindicales del magisterio, que obtenían grandes beneficios en detrimento de la calidad de la educación; pero, lo que estamos viviendo en las últimas semanas y meses, se ha convertido en un auténtico desafío para nuestro país.

Se ha generado un conflicto entre el gobierno, que está obligado a aplicar la Ley, y una parte del magisterio agrupado en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que cuestiona la reforma y se niega a acatarla. La única forma de resolver un conflicto de esta magnitud para que la reforma tenga la fuerza y efectividad deseada, considero, es mediante el diálogo. El diálogo siempre debe de existir, es inherente a la política y a la convivencia humana. Aún en los momentos de mayor confrontación, se deben de tener espacios para dialogar y más aún si se está inmerso en un conflicto de las dimensiones que se están viviendo.

Afortunadamente, después de muchas negativas, el gobierno federal ha abierto un espacio de diálogo con la CNTE. Deseo como todos, que ese diálogo se siga dando en un clima de respeto y tolerancia. Si queremos que la reforma educativa rinda los frutos esperados, es indispensable que en ese espacio surjan los acuerdos que ayuden a resolver el conflicto. Por eso, mediante el diálogo, se tiene que encontrar el camino para que no se pongan en riesgo los alcances de la reforma. La solución del problema puede estar casi tan cerca o tan lejos como quieran el gobierno y la CNTE. Puede haber diferentes puntos de vista y diferentes alternativas de solución...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR