Diálogo con el entorno

AutorNayla V. Magaña

Sobre una superficie de 325 metros cuadrados, el despacho DCCP creó Campestre 107, un proyecto residencial en el que la normativa de construcción, la ubicación y las necesidades del cliente fueron claves en la estructura del diseño.

"El reto fue situar los espacios de primera necesidad: sala, comedor, cocina y recámara principal, en la planta baja, pues así lo necesitaban los dueños, mientras que el volumen de la planta alta se destinó para huéspedes, con dos habitaciones y un cuarto de servicio", explicó el arquitecto Pablo Pérez, socio fundador de la firma.

Debido a la forma rectangular del terreno, con 11 metros de frente y 33 de profundidad, generar amplitud fue una de las necesidades primordiales del despacho liderado por Pérez y Alfonso de la Concha. Para lograrlo, distribuyeron el programa en torno a dos patios que separan los espacios públicos de los privados y que se convirtieron en el eje central que da dinamismo al lugar y permite la entrada de luz.

"Todo el volumen de donde viven los dueños está pegado hacia el norte, por lo que la orientación es hacia el sur y así se aprovechó la ventaja de tener una vista arbolada", detalló el creativo.

CONTRASTE FUNCIONAL

El concreto es el material protagonista en este proyecto localizado en el barrio de San Ángel. Sin embargo, la carpintería da carácter a las puertas y escaleras y enmarca las ventanas de la casa. Además, debido a la estética y el bagaje histórico de la zona, el estudio decidió crear un diálogo con el exterior a través de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR